Se avecinan cambios en las oposiciones. Desde el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se inició hace unos meses la tarea de repensar los actuales procesos selectivos. El objetivo no es otro que la actualización de la manera en que se llevan a cabo en la Administración General del Estado (AGE). Todo ello, teniendo en cuenta las circunstancias de relevo generacional, la llegada de la inteligencia artificial y las nuevas necesidades de talento que requiere la gestión pública del siglo XXI.
Ahora, se ha presentado un documento que pretende sintetizar el diagnóstico de los procesos selectivos y las tendencias para su innovación, estableciendo una serie de orientaciones estratégicas y proyectos a desarrollar en los procesos selectivos de la AGE.
Planificación de la selección
Es necesario identificar y tomar en consideración las necesidades ciudadanas y su previsible evolución. Se implementará una planificación plurianual y una visión estratégica de la Oferta de Empleo Público: «A partir de 2022, cada mes de enero se publicará el calendario de procesos selectivos que se convocarán en el año, con estimación del número de plazas, inicio de las pruebas y duración».
Oposición
El proceso de acceso al empleo público por oposición constituye un sistema muy arraigado culturalmente y genera amplia confianza social, pero también hay unanimidad en la necesidad de cambios. Entre los proyectos para el cambio están:
- Reducción del número de ejercicios unificando las pruebas que sean compatibles o, en su defecto, acumulando la realización de más de un ejercicio en un mismo día aunque sean eliminatorios.
- Que en todo proceso selectivo exista al menos una prueba que permita valorar las competencias de las personas aspirantes.
- Fijación como primer ejercicio en toda oposición de un examen de corrección automatizada sobre conocimientos y habilidades para reducir de forma sustancial la duración del proceso selectivo y su coste económico.
- Supresión de las pruebas consistentes en la mera acreditación memorística de conocimientos mediante exámenes orales.
- Implantación de cuestionarios de respuestas alternativas y en la resolución de casos prácticos y de análisis en los que el tribunal y la persona opositora puedan establecer un diálogo.
- Refuerzo de las pruebas de carácter práctico, avanzando cada vez más hacia pruebas consistentes en exámenes de caso o ejercicios de simulación, que permitan recrear situaciones para predecir el comportamiento de las personas aspirantes en su futuro desempeño profesional.
- Sustitución del ejercicio de idiomas por el requisito de la certificación del nivel correspondiente del marco común europeo de referencia para las lenguas.
Los procesos se irán acortando de forma progresiva con reducción del número de ejercicios, unificación de pruebas compatibles o realización de más de un ejercicio en un mismo día aunque sean eliminatorios. El nuevo modelo pretende ser flexible y abordar gradualmente la transición desde el predominio de las pruebas memorísticas a la realización de pruebas que valoren las competencias de las personas aspirantes. Además de estos cambios en las oposiciones, se potenciará la promoción interna como vía de acceso para el desarrollo de la carrera profesional
Curso selectivo
Es necesario acortar su duración para hacer compatible la formación con la incorporación de los efectivos a la AGE. Además, se propone introducir cambios en los sistemas de acceso libre y de promoción interna. En los primeros, se orientarán los cursos hacia la formación en competencias y en valores públicos e institucionales y preparar a los empleados y empleadas públicas para el puesto que van a desempeñar. En la promoción interna, se reforzará el carácter selectivo de los cursos para evitar que plazas convocadas por este sistema queden desiertas o con baja cobertura.
Igualdad y diversidad
La lentitud del proceso selectivo es factor de desigualdad. No todo el mundo puede destinar dos o tres años a preparar una oposición. «Se propone implantar un sistema de apoyo que contribuya a eliminar las barreras socioeconómicas en el acceso al empleo público y velar por una composición diversa y representativa de todo el territorio nacional en el empleo público estatal.» Además, establece la elaboración y puesta a disposición gratuita para las personas aspirantes de materiales y herramientas de ayuda al aprendizaje, que deberán ser accesibles para personas con cualquier tipo de discapacidad.
Órganos de selección
Otro de los cambios en las oposiciones alcanza también a la configuración de los órganos de selección. Es necesario avanzar en la profesionalización y cualificación técnica de los órganos de selección.