6,4 millones para el Plan de Reacción Inmediata de Linares

Plan de Reacción Inmediata de Linares. La Junta de Andalucía ha aprobado una transferencia de crédito por importe de 6,4 millones de euros a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, para la mejora de las infraestructuras del Parque Empresarial de Santana.

Plan de Reacción Inmediata en Linares

Este Plan de Reacción Inmediata fue anunciado el pasado mes de enero, y constituye una apuesta por la industria, la innovación, las nuevas tecnologías y el medio ambiente, a través de proyectos empresariales que generen riqueza y empleo.

  • La transformación económica que implica dicho instrumento conlleva, además de finalizar las obras de conexión del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la línea Madrid-Cádiz, revitalizar el parque empresarial Santana con el objetivo de facilitar la llegada de inversión y de empresas.
  • Esta inversión se va a ejecutar durante los ejercicios 2022 y 2023 para atender un programa de regeneración de las actuales instalaciones, procediéndose a la demolición o desmontaje de elementos de las naves dañados por graves patologías, obsoletos o en desuso.
  • Se revitalizará el parque empresarial, se ampliará la oferta de suelo y de construcciones de uso industrial y se impulsarán otras actividades compatibles con el objetivo de facilitar la implantación de nuevos proyectos empresariales en la ciudad de Linares.

Otras medidas

Con dicha transferencia, el Ejecutivo autonómico da cumplimiento al acuerdo de cesión del recinto empresarial al consistorio.

Gestión municipal. En ese documento se contemplaba que las funciones relacionadas con la gestión municipal de todos estos activos de la Junta de Andalucía implican, además del mantenimiento ordinario de las instalaciones, la conservación y rehabilitación, la limpieza y la seguridad; las inversiones necesarias para su reactivación. Con la cesión, el Ayuntamiento de Linares tiene capacidad para impulsar expedientes patrimoniales para la venta, alquiler, alquiler con derecho a compra o la constitución de derecho de superficie.

Junta de Andalucía. El acuerdo entre ambas administraciones también recoge que la Junta de Andalucía garantizará los medios financieros necesarios cuando los ingresos que genere la gestión de los inmuebles no sean suficientes para abordar las actuaciones previstas para su mantenimiento, conservación y acondicionamiento o para la implantación de proyectos de inversión.

Promoción empresarial. De igual modo, contempla la promoción del parque como medio de atraer empresas, la realización de obras de urbanización o nueva construcción, previamente aprobadas por la Consejería de Transformación Económica, a través de la Agencia IDEA, o la gestión y cobro de las rentas.