Gobierno y sindicatos han acordado la contratación inmediata de personal para cubrir, a corto plazo, diferentes puestos en los 16 museos estatales gestionados directamente por el Ministerio de Cultura y Deporte. Todo ello, hasta que las plazas sean cubiertas de manera permanente, en los correspondientes procesos selectivos.
Puestos que se han de cubrir
La contratación de personal interino se llevará a cabo para los puestos de Personal de taquilla y Guías de información y asistencia turística. Con estas medidas, se ve reforzada la situación del personal laboral, a fin de garantizar la apertura de los museos de cara al verano, una vez que concluyan los procesos de selección.
Se prevé que en un plazo aproximado de un mes pueda incorporarse personal laboral interino hasta la cobertura definitiva por los aspirantes que superen los correspondientes procesos selectivos, que se estima entre finales de 2022 e inicios de 2023.
Otras medidas adoptadas
La Comisión Paritaria del IV Convenio Único ha aprobado un paquete de medidas que supone un paso decisivo para la resolución de los problemas estructurales de los vigilantes y encargados de sala.
- En el caso de los vigilantes de sala, se les asigna una titulación que permita el acceso a los procesos de movilidad y concurrencia a procesos selectivos garantizando su derecho a la carrera profesional y su inclusión en la Oferta de Empleo Público (OEP).
- También se modifica la clasificación profesional del colectivo de trabajadores destinados en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a grupo M1 Guías Información y Asistencias Turísticas, encuadrados anteriormente en el grupo E2 Encargado de Salas.
Esta medida permite solventar, a corto plazo, la carencia de vigilantes de sala mediante la contratación de interinos hasta que se cubran definitivamente las plazas. Asimismo, se aprueba una moratoria de titulación tanto para vigilantes como para encargados de sala, lo que garantiza que estos pueden desarrollar su carrera profesional.
En la OEP 2019 no se incluyeron plazas para personal de vigilancia de museos por no estar dicha categoría profesional aún clasificada tras la entrada en vigor del IV Convenio Único, al no tener asignada una titulación de ingreso. Dicha asignación es la que ha quedado resuelta en la reunión mantenida hoy con los sindicatos en el ámbito de la Comisión Paritaria. Tras dicha asignación de titulación, podrán incluirse en la OEP 2020, estimándose en 120 las plazas que convendría incluir en dicha oferta para garantizar la adecuada vigilancia de salas.
Fuente: Nota de prensa, Presidencia del Gobierno – Cultura y Deporte