Tres proyectos de inversión extranjera crearán 1.125 empleos en Andalucía: la empresa suiza Pilatus Aircraft LTD y las multinacionales chinas Zhenshi y Desay SV invertirán en Sevilla, Cádiz y Jaén.
Desde el pasado mes de abril, Andalucía TRADE ha anunciado la llegada a Andalucía de tres grandes proyectos de inversión extranjera a Sevilla, Cádiz y Jaén que prevén la creación de 1.125 puestos de trabajo de cara a los próximos años.
Se trata de las inversiones de Pilatus Aircraft Ltd, de origen suizo, y de las compañías chinas Zhenshi y Desay SV, tres proyectos con un marcado carácter industrial y tecnológico cuya apuesta por Andalucía se ha debido, entre otras causas, al favorable entorno a las inversiones en la comunidad y a la apuesta del Gobierno andaluz por facilitar la implantación de estas compañías, que ha contado con la colaboración de Andalucía TRADE en su proceso de toma de decisión.
Pilatus Aircraft Ltd en Carmona (Sevilla)
La primera que realizó su anuncio el pasado abril fue la empresa suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, que se ubica en la provincia de Sevilla, concretamente en el municipio sevillano de Carmona, con el objetivo de ampliar su presencia dentro de Europa.
Según ha informado la multinacional, este proyecto se desarrollará a través de la creación de una filial, Pilatus Aircraft Ibérica SA, cuya producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 425 empleos. La inversión prevista ronda entre los 75 y los 100 millones de euros.
-
- Entre 75 y 100 millones de inversión.
- Hasta 500 empleos.
- Fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar.
- Una empresa aeronáutica llega a Carmona, donde creará 500 empleos
Zhenshi en Cádiz
En mayo fue el grupo Zhenshi quien inauguraba sus instalaciones en Cádiz. La empresa aterrizó en España tras un acuerdo con Airbus para ocupar las antiguas naves del consorcio europeo en Puerto Real con un proyecto que conlleva una inversión de 45 millones de euros y la creación de entre 350 y 400 empleos. En concreto, se trata de una fábrica de fibra de vidrio para atender más fácilmente a los clientes de la empresa, que en su mayoría son grandes empresas de energía eólica.
Zhenshi Holding Group es una de las 500 mayores empresas privadas de China y una de las 500 mayores compañías manufactureras. La firma cuenta con un esquema industrial con gran diversificación, abarcando productos de fibra de vidrio, tejidos de fibra de vidrio para energía eólica, aceros especiales, nuevos materiales compuestos, logística y comercio, explotación de minerales, hostelería y turismo, desarrollo inmobiliario, asistencia sanitaria, investigación científica y tecnológica e inversión financiera. En sus 50 años de historia ha establecido más de medio centenar de establecimientos de diferente magnitud en países como Estados Unidos, España, Indonesia, Egipto y Turquía.
-
- Fábrica de fibra de vidrio.
- 45 millones de inversión.
- Hasta 400 empleos.
Desay SV en Linares (Jaén)
Finalmente, el pasado julio la multinacional china Desay SV, líder en la fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles, presentó en Linares (Jaén), junto a la Junta de Andalucía y el ayuntamiento de la localidad, su proyecto para fabricar estos dispositivos en los terrenos de la antigua Santana Motor, tras firmar un memorándum de entendimiento (MOU) con las dos administraciones. En el documento firmado, la multinacional muestra su intención de comenzar su andadura en 2026 y alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades en 2028, para cuando prevé contar con hasta 300 trabajadores.
-
- Hasta 300 empleos.
- Fabricación de sistemas de visualización e interacción inteligentes para automóviles.
- La empresa Desay SV llega a Linares (Jaén) donde creará 300 puestos de trabajo
Otros proyectos
A estos proyectos se suman otros como el de la startup de capital australiano y español Dovetail, que también presentó en julio en Sevilla el primer prototipo de planta de potencia eléctrica integrando baterías y pila de combustible de hidrógeno para aviación, un dispositivo que permitirá a los aviones operar rutas regionales usando propulsión eléctrica libre de emisiones, cuya primera fase se ha desarrollado en un centro de la Universidad de Sevilla.