La empresa Desay SV llega a Linares (Jaén) donde creará 300 puestos de trabajo

Empleo Jaén. La empresa china Desay SV se instalará en Linares, creando en torno a 300 puestos de trabajo.

La alcaldesa de la ciudad, Auxi del Olmo, ha participado, junto a la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en la presentación del nuevo proyecto empresarial de la multinacional Desay SV para Linares. Una iniciativa sobre la que se ha trabajado desde hace meses, en sintonía con la Administración autonómica, para propiciar su llegada a la ciudad. El presidente de la empresa, Gao Dapeng, también ha estado presente en el acto, al que han asistido otras autoridades y representantes institucionales.

    • “Han sido numerosas las reuniones y encuentros mantenidos, y es una satisfacción que hoy podamos firmar este documento que expresa el compromiso, las obligaciones y la firme voluntad de todos para lograr este objetivo”, ha señalado la alcaldesa.

La empresa: Desay SV

La firma china instalará en Linares una fábrica, para la producción de dispositivos electrónicos para automóviles. Hay que tener en cuenta que, esta compañía es líder en China en la fabricación de sistemas de visualización inteligentes, con una cuota de mercado del 18%, y  suministra dichos dispositivos a múltiples fabricantes de automóviles, que personaliza según los requerimientos de los clientes.

El grupo liderado por la sociedad Huizhou Desay SV Automotive (Desay SV) ocupa el puesto 74 en el Ranking de Proveedores de Piezas de Automóviles Globales de 2024 de Automotive News, mejorando 15 puestos en el último año, según fuentes de la compañía. En 2023, sus ingresos operativos superaron los 2.700 millones de euros.

Creación de empleo

La empresa pretende alcanzar una producción de 1,5 millones de unidades anuales en la  futura fábrica de Linares, que podrá estar a pleno rendimiento den 2028. Para ello, deberá cubrir alrededor de 300 puestos de trabajo.

La nueva planta de Linares permitirá a Desay SV atender a sus clientes europeos directamente desde Europa.

Puesta en marcha

Han sido varios los países europeos interesados en que la firma china los eligiera para ubicar su fábrica; además, dentro de España, se barajó la posibilidad tanto de Andalucía como de Cataluña; siendo finalmente escogidos los terrenos de la antigua Santana Motor.

Según indica la empresa en su proyecto, la finalización del edificio de la fábrica, con una superficie de producción de 13.000 metros cuadrados y una superficie de oficinas de 2.300 metros cuadrados, está prevista para finales de septiembre de 2025.

Relación China – Andalucía

En los últimos cinco años, han llegado a nuestra Comunidad un total de 15 proyectos empresariales procedentes de China. Los 14 proyectos anteriores contemplaban inversiones de unos 650 millones de euros y la creación de mil puestos de trabajo. Zhenshi, con 400 empleos en Cádiz, ha sido la que ha tenido hasta ahora más trascendencia.