Una empresa española ofrece turismo espacial desde Jaén

Desde hace años se viene hablando del turismo espacial; la posibilidad de ver la tierra desde el espacio. Lo que parecía ser, y de momento sigue siendo, un privilegio para multimillonarios, parece estar al alcance de cualquier bolsillo.

Empresas como SpaceX, Blue Origin o Virgin galactic lideran la carrera de los futuros viajes a la Luna, a Marte, a la Estación Espacial Internacional o la estratosfera de la Tierra.

España, de manera más modesta, también quiere enviar turistas al espacio. Es el caso de la empresa Zero 2 Infinity, que trabaja para subir a casi 40 kilómetros un globo de helio con una cápsula presurizada. Viajes que durarían seis horas (tres horas de subida, dos horas disfrutando del lugar y una hora para que la capsula aterrice) y que permitirían ver la tierra redonda, notar que es azul y que el cielo es negro de día.

Generación de riqueza y empleo

Los viajes que propone esta empresa, lejos de las altísimas cifras propuestas por las otras compañías mencionadas, rondarían los 100.000 euros. En palabras de José Mariano López-Urdiales, creador de la empresa, el turismo espacial «podría traer mucha riqueza, con muchos puestos de trabajo» y podría haber sido una realidad «desde hace 20 años, porque todas las tecnologías de base estaban, pero no ha habido voluntad política ni capital para hacerlo».

Andalucía como punto de salida

Los viajes que propone la empresa catalana partirían desde Andalucía, de la destaca que ya disponga de toda una infraestructura para atraer a turistas de alto nivel adquisitivo.

Concretamente la localidad de Villacarrillo, en Jaén, sería el lugar escogido para los lanzamientos, al contar con las infraestructuras requeridas; gracias a contar con ATLAS (Air Trafic Laboratory for Advanced unmanned Systems), un Centro de Vuelos Experimentales.

ATLAS

El Centro de Vuelos Experimentales situado en Villacarrillo (Jaén) ofrece a la comunidad aeronáutica internacional un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia y de un espacio aéreo idóneo para la realización de ensayos en vuelo con sistemas de aeronaves no tripuladas.

Sus instalaciones son unas infraestructuras pioneras y únicas en Europa, al ser las primeras diseñadas y creadas de manera específica para su uso como centro de investigación y validación de este tipo de aeronaves, un área que es considerada como una de las de mayor proyección mundial dentro de la industria aeroespacial internacional. Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico para el sector aeroespacial andaluz y español.

Más información turismo espacial

  •