¿Dónde te ves en 5 años? Seguro que esta pregunta te la han hecho en más de una entrevista de trabajo. Frente a ti está la persona que podría ser tu futuro jefe o jefa, y no quieres fallar en tu respuesta. Sin embargo, más allá de «buscar una respuesta correcta», realmente sabes ¿dónde te gustaría estar pasados unos años?
Tu vida dentro de cinco años
Responder con sinceridad a esa pregunta supone haber hecho una reflexión más o menos profunda sobre los pasos profesionales que quieres dar. ¿Crees que habrás cumplido todo lo que te propones?
Seguir formándote, trabajar en una gran empresa, vivir en otro país, dedicarte profesionalmente a algunas de tus aficiones, ser el mejor profesional de tu profesión, vivir tranquilamente… Muchas posibilidades, muchos caminos a escoger y un primer paso: plantearte qué quieres y qué necesitas hacer para conseguir ese objetivo.
¿Cómo responder?
Incluso aunque hayas reflexionado sobre tu futuro y los pasos que quieres seguir, no es fácil predecir el futuro. Ni siquiera está asegurado el futuro de la empresa que te entrevista. Así que no te preocupes demasiado, no hay respuesta correcta. Aunque la pregunta no es fácil, simplemente se honesto en tu contestación.
No obstante, ya que debes preparar la entrevista, reflexiona y prepárate también esta pregunta. Una respuesta más adecuada dependerá del tipo de empresa, del puesto al que optes, de tus aspiraciones, de lo que te puede ofrecer ese trabajo, etc.
Una respuesta adecuada
Tu formación, tu experiencia, cómo ves tu futuro… todas las preguntas que te hagan tienen como objetivo conocerte mejor. Con esta pregunta, el entrevistador quiere saber si eres ambicioso, si estás en un término medio o si no muestras interés. Y volvemos a repetir, no hay respuesta correcta, pero sí contestaciones que pueden encajar mejor o peor.
Mostrarte ambicioso en una pequeña empresa, no es lo más adecuado. Probablemente el puesto al que aspiras será el mismo con el paso del tiempo y los ascensos serán muy limitados. Tu respuesta debe ir encaminada a relacionar tu crecimiento profesional con lo que aportarías a la empresa.
Si tu entrevista es para una empresa grande, es importante que quieras ganar experiencia y crecer en el escalafón. Es aconsejable mostrar tu ambición, tus ganas de adquirir experiencia y liderar en un futuro los proyectos que surjan. Relaciona tu crecimiento profesional con permanecer en la empresa e implicarte a fondo.
Indiferencia, nunca
Puedes mostrarte más o menos ambiciosa, pero recuerda que nadie quiere en su empresa a una persona que no se implique.