¿Qué es el Certificado COVID Digital UE? ¿Cómo obtenerlo?

El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación segura de los ciudadanos en la UE durante la pandemia de COVID-19. Este certificado se utilizará en todos los Estados miembros de la UE, que ya pueden empezar a emitirlo y utilizarlo en prueba. Estará disponible en todos los Estados miembros de la UE a partir del 1 de julio de 2021.

¿Qué es el Certificado COVID Digital UE?

Es un documento que permitirá acreditar de forma sencilla que una persona cumple al menos una de estas tres circunstancias:

  • Ha sido vacunada contra el COVID-19.
  • Se ha realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo.
  • Se ha recuperado del COVID-19.

No es un pasaporte ni un documento de viaje que condicione o restrinja el derecho a la libre circulación en la Unión Europea, sino un instrumento que facilita la movilidad entre Estados miembros y garantiza la protección de la salud.

¿Será gratuito? ¿Cuál será su formato?

El documento será gratuito, se emitirá en formato digital o en papel, será seguro y fiable, tendrá validez en toda la UE y se emitirá en la lengua nacional de cada Estado además de en inglés. La versión digital podrá almacenarse en un móvil. Incluirá un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad.

¿Cómo funcionará?

A la hora de viajar a otro país de la Unión Europea, en el destino se escaneará el código QR del viajero para comprobar que, o bien está vacunado, o tiene una prueba con resultado negativo, o se ha recuperado de la enfermedad. La verificación del código QR en destino será fácil y rápida. De cumplirse alguna de las tres condiciones, la persona que porta el certificado podrá continuar con su viaje. En caso de no tener el certificado, se podrá viajar, pero el proceso de admisión será más lento y los países de destino podrán aplicar medidas y controles adicionales.

El Certificado COVID Digital de la UE facilitará la libre circulación dentro de la UE. No será una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE.

¿Cómo obtener le Certificado COVID Digital de la UE?

Las autoridades nacionales son responsables de la expedición del certificado. Podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Los Estados miembros han acordado un diseño común que puede utilizarse en las versiones electrónica y en papel para facilitar el reconocimiento.

Servicio Andaluz de Salud: Certificado de vacunación

Si bien el Certificado COVID Digital de la UE aún no está disponible, si algún ciudadano necesita acreditar que ha sido vacunado, puede solicitar un Certificado de vacunación (recuerde que no es el mismo documento).

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas en Andalucía frente a COVID-19 la posibilidad de obtener un certificado que acredite dicha situación (para las personas que han recibido la vacunación completa). Es posible obtener el certificado de vacunación utilizando la web ClicSalud+, la App ‘Salud Andalucía’ o recogerlo en el centro de salud.