Lo que comúnmente llamamos apuntarse al paro, formalmente es inscribirse como demandante de empleo en el Servicio correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se resida. Es importante por muchos motivos, especialmente por todas las ventajas y derechos que te otorga ser demandante de empleo. Veamos ciertas cuestiones.
¿Qué es la demanda de empleo?
Lo primero que has de saber es que la demanda de empleo no es ni más ni menos que formalizar tu solicitud de un puesto trabajo. La persona desempleada hace esa petición en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo (si resides en Andalucía, será en el Servicio Andaluz de Empleo). A través de la inscripción como demandante de empleo, los datos de la persona solicitante se incorporan a la Base de datos del Servicio de Empleo (“darse de alta”).
¿Qué ventajas tiene ser demandante de empleo?
Como demandante de empleo, desde las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se te ofrecen diferentes servicios. Los principales son:
- Tendrás asesoramiento para definir tu perfil profesional, identificando también las ocupaciones más adecuadas a las características del mismo.
- Podrás recibir orientación laboral y se gestionará tu Itinerario Personalizado de Inserción.
- Prácticas en empresas (programa EPES).
- Intermediación laboral.
- Información sobre el mercado de trabajo en Andalucía, los programas comunitarios y los planes especiales de empleo vigentes.
- Asesoramiento sobre otros servicios relacionados con la Formación Profesional para el Empleo (cursos, becas, centros, reconocimiento de cualificaciones y formación en alternancia) y el autoempleo.
¿Cuáles son los requisitos que hay que cumplir para poder inscribirse como demandante de empleo?
Si has decidido inscribirte como demandante de empleo en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo, debes reunir los siguientes requisitos:
-
- Ser español o española (o nacional de algún país miembro de la Unión Europea o de Islandia, Noruega o Liechtenstein, países firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, así como cónyuge o hijo menor de veintiún años, o mayor de esa edad a cargo de la persona titular; o ser trabajador extranjero no comunitario, con reconocimiento de acceso al mercado nacional de trabajo o en condiciones de adquirir tal condición).
- Estar en edad laboral, es decir, tener dieciséis o más años cumplidos.
- No presentar alguna imposibilidad para el trabajo.
- Residir en el ámbito territorial de competencia del Servicio Público de Empleo en el que pretenda inscribirse o mantener vigente su demanda (salvo las excepciones contempladas en la normativa vigente).
¿Cómo inscribirse por primera vez en el Servicio Andaluz de Empleo?
Y ahora, lo más importante ¿cómo te puedes inscribir? La inscripción como demandante de empleo la puedes realizar por cuatro vías diferentes:
-
- Telemáticamente. El Servicio Andaluz de Empleo ha habilitado de forma transitoria y excepcional una vía rápida y telemática, para tramitar las solicitudes de inscripción inicial de la demanda de empleo. A través de un formulario, aquellas personas que nunca hayan estado dadas de alta en el Servicio Andaluz de Empleo como demandantes y precisen ahora realizar esta gestión, podrán solicitar la inscripción.
- Cita previa. Solicitando una cita previa para las oficinas de empleo de Andalucía.
- App SAE. Es la nueva aplicación diseñada por el Servicio Andaluz de Empleo para facilitar la realización de las acciones más habituales relacionadas con la gestión de la demanda de empleo, a través de cualquier dispositivo móvil.
- Llamando al Call Center 955 625 695, en horario de 8:00 a 20:00 horas.
Recuerda:
- Si realizas la inscripción por primera vez, el sistema pedirá que identifiques tu código postal para asignarte la cita en la oficina que te corresponde.
- Si alguna vez has estado registrado o registrada como demandante de empleo, puedes reinscribirte a través de la web o de la App del SAE.
- Si tu demanda está en alta y tienes que renovarla, el SAE la renovará automáticamente mientras dure el estado del alarma.
Te has inscrito, y ¿ahora qué? apuntarse paro inscribirse demandante empleo
Una vez realizada la inscripción te proporcionarán una cita para la realización de una entrevista en profundidad o también llamada entrevista ocupacional. En esa entrevista podrás aportar toda la información necesaria para que los gestores de la oficina de empleo puedan cumplimentar tus datos y ofrecerte los servicios más adecuados a tu perfil.
-
- La información que debes aportar es:
- Datos personales, dirección, teléfono de contacto, etc.
- Condiciones de trabajo solicitadas: jornada de trabajo, horario, disponibilidad.
- Datos formativos: nivel académico, formación reglada, ocupacional, etc.
- Experiencia laboral.
- Conocimientos específicos.
- Disponibilidad geográfica.
- Ocupaciones en las que solicita un empleo.
Los datos que aportes son importantes ya que en ellos, el Servicio Andaluz de Empleo se basa para encontrar las personas candidatas más adecuadas para cada oferta de trabajo.
Y la Documentación que debes aportar será:
-
- Documento Nacional de Identidad (DNI), Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o Pasaporte.
- Documento de afiliación a la Seguridad Social en caso de haber trabajado con anterioridad en España.
- Justificante de titulación profesional si se está en posesión de alguna.
- Documentación acreditativa de la formación que poseas (diplomas, títulos, seminarios, etc.). Documentación acreditativa de la experiencia laboral de la persona demandante (contratos, nóminas, certificados de empresa, etc.).
- Otros documentos como permiso de conducir, carnés profesionales, habilitaciones, etc. (que puedan resultar significativas información para tu inserción laboral).