Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Economía y Sociedad
  • Aprobadas las medidas para aliviar la subida de las Hipotecas

Aprobadas las medidas para aliviar la subida de las Hipotecas

Andalucía Orienta 24/11/2022
avales vivienda

El Gobierno ha aprobado un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual.  

Podrán adherirse de forma voluntaria a este código las entidades de crédito y demás entidades o personas físicas que, de manera profesional, realizan la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios. 

Esta iniciativa se adopta a falta de cerrar los últimos detalles en la negociación que el Gobierno mantiene con la Asociación Española de Banca (AEB), que integra a Santander, BBVA o Sabadell; la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), donde se encuentran CaixaBank o Unicaja; y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), que reúne a las principales cajas rurales.

De forma específica se actúa en tres vías:

  • 1.- Mejora del tratamiento de las familias vulnerables, abriendo un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos
  • 2.- Adopción de mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos.
  • 3.- Conversión de las hipotecas a tipo fijo.

Medidas destinadas a familias vulnerables

Son medidas que mejoran el actual Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios  vulnerables, aprobado en 2012, con el fin de adaptarlo a la situación actual.

  • Los deudores vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (Euribor – 0,1% frente al Euribor + 0,25% actual).
  • Asimismo, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Con el objetivo de ampliar el ámbito de actuación, se permite que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año (tres veces el IPREM) que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, pero no cumplan el criterio actual del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario, puedan acogerse al Código con una carencia de 2 años, un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento del plazo de hasta 7 años.

Deudores en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés

Se propone un nuevo Código que proporcione alivio a los deudores de clase media en riesgo de vulnerabilidad por el incremento de la cuota hipotecaria.

Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%.

  • Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota, un tipo de interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del plazo del préstamo de hasta 7 años.

Medidas complementarias

Se reducirán aún más los gastos y comisiones para facilitar el cambio de tipo variable a tipo fijo y se eliminarán durante todo 2023 las comisiones por amortización anticipada y cambio de hipoteca de tipo variable a fijo.

Más información

Real Decreto-ley 19/2022, de 22 de noviembre, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, se modifica el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, y se adoptan otras medidas estructurales para la mejora del mercado de préstamos hipotecarios.

Acerca del autor

Andalucía Orienta

Author

Andalucía Orienta está formado por un equipo de Técnicos y Técnicos de Orientación laboral con sedes en todas las provincias andaluzas. Los técnicos tienen años de experiencia en asesoramiento en la búsqueda de empleo y en la realidad social y económica de Andalucía.

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: 66 plazas para Administración y Servicios: aprobada la OPE 2022, de la Universidad de Granada
Siguiente: 77 plazas para el Patronato de Cultura, del Ayuntamiento de Jaén
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
AM 08.30 Mochila
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • FP en Andalucía: 9.328 plazas vacantes y plazo abierto hasta el 7 de septiembre
  • 52 vacantes de empleo en Tragsa Andalucía (desde el 8 de septiembre de 2026)
  • Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía 2026: Qué es, Cuantía, Quién tiene derecho y Cómo solicitarla
  • Inscríbete en 91 Ofertas de Empleo Público temporal en Ayuntamientos de Andalucía, SIN oposición
  • Carmona convoca 3 Bolsas de empleo: Educadores, Monitores y Fisioterapeutas
  • 200 empleos en Málaga: Adecco busca Operarios de fábrica en la Axarquía
  • Teknei refuerza su apuesta por Sevilla: estas son sus ofertas de empleo (teletrabajo)

Otras noticias

FP Andalucía

FP en Andalucía: 9.328 plazas vacantes y plazo abierto hasta el 7 de septiembre

Andalucía Orienta 05/09/2026
empleo Tragsa

52 vacantes de empleo en Tragsa Andalucía (desde el 8 de septiembre de 2026)

Andalucía Orienta 05/09/2026
renta mínima de inserción social en Andalucía

Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía 2026: Qué es, Cuantía, Quién tiene derecho y Cómo solicitarla

Antonio Sánchez 05/09/2026
ofertas de empleo público ayuntamientos Andalucía

Inscríbete en 91 Ofertas de Empleo Público temporal en Ayuntamientos de Andalucía, SIN oposición

Andalucía Orienta 05/09/2026

Quiénes somos

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Copyright &copia; {año} Todos los derechos reservados. | MoreNews por AF themes.