Abierto el plazo de solicitud: Educación Infantil (de 0 a 3 años)

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el plazo de solicitud para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). En esta ocasión, de cara al próximo curso, se oferta un total de 125.584 plazas públicas en 2.145 escuelas (tanto de titularidad de la Junta como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias).

Presentación de solicitudes, para niños que acceden por primera vez

La presentación de las solicitudes de admisión de todos los niños y niñas que accedan por primera vez a una escuela infantil de titularidad de la Junta o a uno de los centros adheridos al programa de ayudas a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, se podrá realizar de forma telemática del 1 al 30 de abril, ambos inclusive, a través de la Secretaria Virtual de la página web de la Consejería de Educación y Deporte.

La solicitud se podrá presentar también, en el mismo plazo, por duplicado en el centro educativo elegido, acompañada de la documentación indicada en el impreso. Previamente, los centros publicarán en sus tablones de anuncio el número de plazas vacantes por cada uno de los tramos de edad, así como su área de influencia.

Servicios de atención socioeducativa y Comedor escolar

Asimismo, las familias podrán pedir en el mismo periodo, del 1 al 30 de abril, dentro del Programa de ayuda, la bonificación de los servicios de atención socioeducativa y comedor escolar en el centro del primer ciclo de Educación Infantil (hasta tres años) que soliciten, con el fin de reforzar el apoyo a las familias para la escolarización en esta etapa educativa.

Los centros educativos publicarán en su tablón de anuncios entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo la relación provisional de solicitudes baremadas y se abrirá entre el martes 4 al viernes 21 de mayo el plazo para la presentación de alegaciones. Las listas definitivas se publicarán entre el 24 y el 28 de mayo y la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio.

Requisitos de acceso solicitud educación infantil

Podrán acceder al primer ciclo de la educación infantil los niños y niñas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que tengan cumplidas las dieciséis semanas a 1 de septiembre del año en que se solicita la plaza.
  2. Que no cumplan los tres años con anterioridad al 31 de diciembre de aquel en que se solicita la plaza.
  3. Que la persona o personas que ejerzan su guarda y custodia y con las que convivan tengan su vecindad administrativa en un municipio de Andalucía.

Excepcionalmente, podrán ser admitidos niños y niñas menores de dieciséis semanas, previa autorización de la persona titular de la correspondiente Delegación Territorial, que resolverá en un plazo no superior a un mes. La copia de la citada solicitud de autorización deberá presentarse junto con la solicitud de admisión.