4.992 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil (Oferta de Empleo Público 2022)

El Consejo de Ministros ha aprobado la oferta de 4.992 nuevas plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, son 2.906 plazas para la Policía Nacional y otras 2.086 para la Guardia Civil.

La oferta de plazas, de las cuales 650 son de promoción interna, está recogida en sendos reales decretos elevados al Consejo de Ministros por iniciativa conjunta del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio del Interior, y aplica en ambos casos una tasa de reposición del 125 por ciento. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son así el colectivo de empleados públicos a los que se aplica la mayor tasa de reposición, lo que muestra el compromiso del Gobierno con la seguridad pública.

Oferta de empleo público de la Policía Nacional

Aprobación. Se aprueba la oferta de empleo público de la Policía Nacional para el año 2022. Las convocatorias de pruebas selectivas derivadas de esta oferta de empleo público habrán de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública
y solo podrán publicarse en el ejercicio presupuestario al que vienen referidas.

Número de plazas. Se autoriza la convocatoria para oposición libre en la Policía Nacional de 150 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.456 plazas en la Escala Básica.

Reserva de plazas en la Escala Básica. Del total de plazas, se reservan 491 para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios como tales.

Promoción interna. La autorización de la convocatoria de 150 plazas para oposición libre en la Escala
Ejecutiva comporta la convocatoria de 300 para su provisión por promoción interna. 

Oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil

Aprobación. Se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2022. Las convocatorias de pruebas selectivas derivadas de la oferta de empleo público habrán de ser informadas favorablemente por la Dirección General de la Función Pública, sólo podrán publicarse en el ejercicio presupuestario al que vienen referidas y se realizarán de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de ordenación de la enseñanza en la Guardia Civil.

Número de plazas (ingreso directo). Se autoriza la convocatoria de 1.671 plazas para ingreso en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil.

Reserva de plazas. Del total de plazas convocadas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias, autorizadas en el artículo anterior, se reservan 669 a los militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicios efectivos como tales; y 175 plazas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes.

Promoción profesional. Se autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil, de: (a) 80 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de promoción interna; (b) 20 plazas para el acceso a la Escala de Oficiales mediante la modalidad de cambio de escala, para personal de la Escala de Suboficiales y de la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, y (c) 250 plazas para el acceso a la Escala de Suboficiales, mediante la modalidad de promoción interna.

2 thoughts on “4.992 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil (Oferta de Empleo Público 2022)

Comments are closed.