Sube hasta 1.173 euros la Renta Mínima de Inserción de Andalucía

Se aprueba una subida de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía, que alcanzará los 1.173 euros mensuales.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado un aumento de la cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa).  Esta ayuda da cobertura a unas 6.500 familias andaluzas en situación de pobreza, vulnerables debido al escenario actual ante la subida de los precios y suministros básicos.

Subida de un 45 por ciento

La subida de la RMISA aumentará en un 45% de media, respecto a la cuantía actual. De esta manera, se equipara la renta autonómica al Ingreso Mínimo Vital (IMV), al tiempo que se evitan desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV.

Cuantía de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía

Una vez que entre en vigor, las cuantías quedarán fijadas de la siguiente manera:

  • La prestación base para cualquier persona que lo solicite tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales para una persona sola hasta los 533 euros.
  • A esta cantidad se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. De esta forma, la cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

Personas destinatarias de la ayuda

Con esta Renta mínima se pretende dar cobertura a las familias que se quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital. Entre otras, las que pasen por una situación de urgencia o emergencia social como son casos de mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual, por enfermedad o accidente grave, o en caso de pérdida de la vivienda habitual. Otro colectivo que será atendido con la Rmisa es el de personas que están en trámite de protección internacional, es decir, las personas que, por ejemplo, están esperando el reconocimiento de asilo.

Más información sobre la Renta Mínima de Inserción de Andalucía

¿Quién tiene derecho a la Renta Mínima de Inserción Social? Tendrán derecho a las unidades familiares cuyos miembros tengan vecindad administrativa en Andalucía, dispongan de recursos mensuales inferiores a la cuantía que corresponda de la Renta Mínima; no disponer de dinero efectivo, título, valor o depósito bancario de un importe superior a 10 veces el IPREM; y estar  inscrito/a en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante.

¿Cómo se solicita? Se puede solicitar de manera presencial, por internet o acudiendo al Centro Servicios Sociales Comunitarios de referencia. Cómo solicitar la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía.