Convocadas 2.218 plazas, escala básica del Cuerpo Nacional de Policía

Resolución del Ministerio del Interior por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía.

Plazas convocadas

Se convocan 2.218 plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, de la Policía Nacional. De las plazas citadas, se reservan 444 a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios como tales, que serán cubiertas por el procedimiento de oposición. Las 1.774 plazas restantes serán cubiertas por el procedimiento de oposición libre.

Requisitos de los/as aspirantes

Para ser admitida/o a las pruebas selectivas será necesario reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenada por delito doloso, ni separada del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluida en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Real Decreto 326/2021, de 11 de mayo, por el que se aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración de la persona solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 7 al 27 de septiembre de 2021.

Proceso selectivo

El proceso de selección constará de las siguientes fases:

  1. La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio: Primera prueba (aptitud física), Segunda prueba (de conocimientos y ortografía) y Tercera prueba, que constará de Reconocimiento médico, Entrevista personal y Test psicotécnicos. Además, los opositores y opositoras podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (solo uno de ellos), que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.

  2. Curso de formación. Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Policías–alumnos o Policías–alumnas por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

  3. Módulo de formación práctica en puesto de trabajo. Quienes superen el curso selectivo realizarán en su integridad un módulo de formación práctica en el puesto de trabajo que se determine por este Centro Directivo, necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido para la categoría a la que se aspira a ingresar.

Más información sobre las plazas de Policía Nacional

Resolución del Ministerio del Interior por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía.

One thought on “Convocadas 2.218 plazas, escala básica del Cuerpo Nacional de Policía

Comments are closed.