La prestación contributiva está destinada a aquellas personas que, pudiendo y queriendo trabajar, pierden su empleo de forma temporal o definitiva o vean reducida temporalmente su jornada ordinaria de trabajo entre un 10 y un 70 por ciento.
- Si has finalizado una relación laboral y
- estás en situación legal de desempleo, puedes solicitar el paro.
Situaciones legales de desempleo
Como decimos, tienes que estar en una situación legal de desempleo para poder solicitar el paro. Nos referimos a las causas por las que finaliza o se suspende la relación laboral que no dependen de la voluntad de la persona trabajadora. Por ejemplo: puede ser un despido; la finalización del contrato por circunstancias de la producción, del contrato formativo o del contrato por sustitución de persona trabajadora; finalización de la relación administrativa temporal de personal funcionario de empleo y personal contratado administrativo; etc.
Sin embargo, si te quedan días de vacaciones por disfrutar, no estás aún en una situación legal de desempleo, por lo que NO puedes solicitar tu prestación contributiva.
La situación legal de desempleo se produce tras el período de vacaciones que no has disfrutado y que la empresa te ha pagado en la liquidación o finiquito, periodo en que sigue siendo obligatoria la cotización a la Seguridad Social.
¿Cuándo solicitar el paro?
Una vez haya transcurrido tu periodo de vacaciones tendrás un plazo de 15 días hábiles para solicitar tu prestación. Recuerda que, además de estar en situación legal de desempleo, debes cumplir con otros requisitos: haber trabajado y cotizado a desempleo durante un determinado tiempo, estar inscrito como demandante de empleo, etc.
¿Cómo solicitar el paro?
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha actualizado, y ya está disponible en su página web, el formulario para realizar la Pre-solicitud de prestación individual y otros de trámites.