Las familias andaluzas podrán deducirse los gastos que dediquen a la formación en Idiomas y en Informática.
La Junta de Andalucía recuerda que existe una desgravación fiscal para fomentar el estudio de idiomas e informática. Este medida «beneficia a las familias que hacen un esfuerzo por dar una formación complementaria a sus hijos», y «también ayudará a las academias porque incentivarán las matriculaciones».
Deducción del 15%
Los contribuyentes tendrán derecho a aplicar en la cuota íntegra autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas una deducción del 15% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática, o de ambas, con un máximo de 150 euros anuales por cada descendiente.
El derecho a aplicar esta deducción se reconoce al contribuyente “que satisfaga de forma efectiva los gastos” y siempre que la “suma de las bases imponibles general y del ahorro no sea superior a 80.000 euros en caso de tributación individual o a 100.000 euros en caso de tributación conjunta”.
Centros públicos y privados y clases particulares
Estos gastos de enseñanza extraescolar, de idiomas o informática, hacen referencia a los servicios de enseñanza de dichas materias prestados por centros tanto públicos como privados, oficiales o no, tales como las academias y las escuelas oficiales de idiomas.
Asimismo, tendrán la misma consideración “las cantidades abonadas a personas físicas, dadas de alta en el correspondiente epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en contraprestación por clases particulares que se impartan sobre dichas materias en domicilios particulares o en lugares no destinados u organizados específicamente a tal fin.