El Gobierno ampliará el Permiso por nacimiento y el Permiso para cuidado de menor

El Gobierno se compromete a aprobar la ley de familias y ampliar los permisos para padres y madres (por nacimiento y para cuidado de menor).

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha avanzado que se aprobará la ley de Familias en 2024 con, entre otras, medidas como:

  • la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y
  • la retribución del nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas a utilizar hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

«Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidado para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo», ha asegurado en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Asimismo, ha indicado que lanzará «con celeridad» la aprobación de la Ley de Familias. «Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación», ha afirmado.

Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor

Recordemos que, este verano, se aprobó la normativa estableciendo que: las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. Por tanto, podrá disfrutar de este derecho tanto la madre como el padre, siempre que el menor en cuestión aún no haya cumplido los 8 años de edad.

  • En la anterior redacción, este permiso no es retribuido, por lo que, en el tiempo que se disfrute, no se cobra. 
  • Una vez que se apruebe la Ley, el permiso para padres y madres de ocho semanas a utilizar hasta que el hijo o hija cumpla ocho años, y se retribuirá al menos cuatro semanas de las ocho.

Permiso por nacimiento

La otra modificación que se llevará a cabo se refiere al permiso por nacimiento, que actualmente es de 16 semanas y se ampliará hasta las 20 semanas

Otros anuncios

En materia de Consumo, el ministro ha fijado como objetivo la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que reducirá los tiempos de espera a los clientes a un máximo de 15 días en reclamaciones y un máximo de 3 minutos en consultas telefónicas.

Acumulación del permiso de lactancia. Se ha recordado que el Gobierno ha aprobado la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia. Cambios en el permiso de lactancia