Saltar al contenido
andaluciaorienta.net

Andalucía Orienta

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
Menú principal
  • EMPLEO
    • Ofertas de empleo
    • empleo SAE
    • empleo SAS
    • Economía y Sociedad
  • Empleo Público
    • Oposiciones
    • Bolsas de Empleo
  • Formación
  • Becas y Ayudas
  • ORIENTACIÓN laboral
    • Cómo buscar empleo
    • Derechos laborales
  • Actualidad Junta de Andalucía
  • Guías
    • SEPE
    • Seguridad Social
    • Hacienda
    • Autónomos
  • Provincias
    • Almería
    • Cádiz
    • Córdoba
    • Granada
    • Huelva
    • Jaén
    • Málaga
    • Sevilla
  • Inicio
  • Derechos de los trabajadores
  • El contrato de trabajo: Datos que deben aparecer, Tipos y Periodo de prueba

El contrato de trabajo: Datos que deben aparecer, Tipos y Periodo de prueba

Antonio Sánchez 14/03/2022
contrato trabajo

Cuando un trabajador es contratado, es importante que conozca los aspectos más importantes del contrato de trabajo. A continuación, vamos a tratar de esclarecer: qué datos deben aparecer, los tipos de contratos que existen y la duración del periodo de prueba.

¿Qué datos deben aparecer en un contrato de trabajo?

Con carácter general, en un contrato de trabajo debe aparecer:

  • La identidad de las partes del contrato de trabajo.
  • La fecha de comienzo y, en caso de que se trate de una relación laboral temporal, la duración previsible de la misma.
  • El domicilio social de la empresa o, en su caso, el domicilio del empresario y el centro de trabajo donde el trabajador preste sus servicios habitualmente. En el caso de que se vaya a prestar servicios en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo móviles o itinerantes se harán constar estas circunstancias.
  • El grupo profesional del puesto de trabajo que desempeñe el trabajador o una descripción resumida, que permita conocer con suficiente precisión el contenido específico del trabajo.
  • La cuantía del salario base inicial y de los complementos salariales, así como la periodicidad de su pago.
  • La duración y la distribución de la jornada de trabajo.
  • La duración de las vacaciones y, en su caso, las modalidades de atribución de determinación de dichas vacaciones.
  • Los plazos de preaviso que, en su caso, estén obligados a respetar el empresario y el trabajador en el supuesto de extinción del contrato o, si no es posible facilitar este dato en el momento de la entrega de la información, las modalidades de determinación de dichos plazos de preaviso.
  • El convenio colectivo aplicable a la relación laboral.

Tipos de contratos

Los contratos más habituales son los siguientes:

Contrato indefinido. Es aquel que no establece límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato. El contrato de trabajo indefinido podrá ser verbal o escrito. Podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

Contrato temporal. La relación laboral entre empresario y trabajador tendrá un tiempo determinado. Podrá celebrarse a jornada completa o parcial. Se formalizará por escrito, podrá ser verbal cuando en la situación de eventual por circunstancias de la producción la duración del mismo sea inferior a cuatro semanas y la jornada completa.

Contratos formativos. Se ha establecido un contrato formativo con dos modalidades. En primer lugar, el contrato formativo tendrá por objeto la formación en alternancia con el trabajo retribuido por cuenta ajena. En segundo lugar, el desempeño de una actividad laboral destinada a adquirir una práctica profesional adecuada a los correspondientes niveles de estudios. Modalidades y características del nuevo contrato formativo.

El periodo de prueba

Al iniciarse la relación laboral, se podrá establecer por escrito un periodo de prueba. La duración de este periodo de prueba tendrá como límites de duración los establecidos en el convenio colectivo. En el caso de que el convenio no lo recoja, la duración del periodo de prueba:

  • No podrá ser superior a 6 meses, para los técnicos titulados.
  • No podrá ser mayor a 2 meses, para los demás trabajadores,
  • En las empresas de menos de veinticinco trabajadores, no podrá exceder de tres meses para los trabajadores que no sean técnicos titulados,
  • En el supuesto de los contratos temporales, de menos de seis meses, el periodo de prueba no podrá exceder de un mes.

Acerca del autor

Antonio Sánchez

Author

Graduado en Psicología y Relaciones Laborales por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su actividad profesional en distintas provincias de Andalucía, especialmente en Almería, Granada, Jaén y Málaga. Su perfil profesional está especialmente vinculado al Derecho en la jurisdicción de lo Social y a la orientación laboral enfocada al autoempleo. En este ámbito, combina sus conocimientos jurídicos y de orientación con su experiencia en formación y desarrollo profesional, ofreciendo una visión práctica sobre cuestiones relacionadas con el empleo, las relaciones laborales y el emprendimiento.

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: ¿Cómo calcular el Importe y la Duración de tu Prestación por Desempleo?
Siguiente: ¿Cómo solicitar la Tarjeta joven de Transporte, de Andalucía?
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter
  • WhatsApp
creatina2
AM 08.30 Mochila
AM 08.30 Garnier
Goo11

Entradas recientes

  • Abiertos 11 procesos selectivos de la Administración de la Junta de Andalucía: plazas en todas las provincias
  • 150 Becas para estudiantes del Máster de acceso a la Abogacía y Procura
  • La Consejería de Educación convoca 32 Bolsas de empleo de Profesores
  • Empleo público en Utrera: el ayuntamiento convoca 2 plazas de Trabajo Social
  • Ofertas de empleo SAE: miércoles, 30 de septiembre
  • 2 nuevos Decretos de vivienda: alquiler, desahucios, especulación… Las 10 medidas más relevantes
  • Ayudas al emprendimiento en Almería: hasta 5.000 euros

Otras noticias

Junta de Andalucía plazas

Abiertos 11 procesos selectivos de la Administración de la Junta de Andalucía: plazas en todas las provincias

Andalucía Orienta 30/09/2026
becas máster abogacía

150 Becas para estudiantes del Máster de acceso a la Abogacía y Procura

Isa Tello 30/09/2026
bolsas empleo profesores

La Consejería de Educación convoca 32 Bolsas de empleo de Profesores

Damián García 30/09/2026
empleo Utrera

Empleo público en Utrera: el ayuntamiento convoca 2 plazas de Trabajo Social

Damián García 30/09/2026
Amazon - Creatina

Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn
  • TikTok
  • Twitter

Cita previa en el Servicio de Orientación «Andalucía Orienta»

Quiénes somos

Copyright &copia; 2026. Todos los derechos reservados.