¿Sin experiencia y buscando trabajo? Aquí tienes algunos consejos

Buscar trabajo sin tener experiencia puede ser una verdadera lata, no es nada fácil, pero hay truquillos que te pueden ayudar. Si estás buscando empleo, pero te falta experiencia, ¡atento a estos consejos!

Descubre lo que te hace especial: las soft skills

A lo mejor no has trabajado nunca, pero seguro que tienes experiencias en tu vida que valen mucho. Tienes habilidades, cosas que te gustan y valores que te hacen ser quien eres. Y aunque no lo creas, muchas empresas valoran esas cualidades que no se aprenden en el trabajo, sino viviendo. Estamos hablando de las «soft skills», esas habilidades personales como saber comunicarte, liderar un equipo o manejar situaciones complicadas. Así que, échale un ojo a tus aficiones y todo lo que haces porque ahí también hay habilidades escondidas que puedes destacar en tu currículum.

Ponte al día en conocimientos

Si no tienes experiencia, compensa con conocimientos actuales que sean muy demandados  en el mercado de trabajo. No necesitas un título universitario ni un máster, hay un montón de cursos cortos sobre temas en tendencia como nuevas tecnologías, idiomas o marketing que puedes hacer online desde tu casa. Busca los cursos gratis que ofrecen los Servicios Públicos de Empleo y otros organismos. Ver oferta formativa

Inscríbete en las ofertas que cuadren con tu perfil

Si no tienes experiencia y te inscribes en ofertas que piden años de experiencia, vas a ser descartado/a. Por eso, mejor enfócate en aquellas ofertas donde la experiencia no es crucial. También hay muchas empresas dispuestas a enseñarte desde cero, así que busca esos trabajos donde no importa tanto si vienes con conocimientos previos o no. 

Cuida tu carta de presentación

Ya no hay que enviar el mismo currículum acompañado de la mis carta de presentación a todas las empresas. Tienes que personalizar tu carta para cada oferta: escríbela y repásala bien, resaltando las habilidades que te hacen destacar frente a otros aspirantes que sí tienen experiencia.

Si te llaman para una entrevista: transmite tus ganas y energía

Puede que no tengas experiencia previa, pero algo que siempre juega a tu favor es la pasión. Ese ganas y entusiasmo por ser parte de la empresa, por formar parte de su proyecto. A las empresas les encanta la gente que se conecta de verdad con su proyecto, así que muéstrales ese entusiasmo.

La red de contactos y las redes sociales

Muchas ofertas de empleo no llegan a publicarse, se cubren por conocidos y contactos. Así que es vital que le digas a tu red que estás buscando trabajo. Asiste a eventos y charlas donde puedas conocer a gente que te pueda abrir puertas. 

Por otro lado, son muchas las empresas que rastrean tu nombre en redes sociales (como facebook o linkedin), antes de decidir llamarte a una entrevista. Asegúrate de que lo que encuentren sea profesional.

Sé flexible

Conseguir el trabajo de tus sueños a la primera es complicado. Estar dispuesto/a a aceptar diferentes ofertas, aunque no sean exactamente lo que buscas, te puede abrir muchas puertas.

Las becas y los contratos de formación

Tanto las becas como los contratos en formación son una excelente manera entrar en las empresas. Luego dependerá de ti y de las circunstancias empresariales el poder seguir como empleado. En cualquier caso, si finalmente no te contratan, habrás adquirido una importante experiencia.

Un último consejo si buscas trabajo y no tienes experiencia

No te rindas y mantén una actitud positiva, los fallos y rechazos son parte del camino.