El Congreso de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley de Empleo. El objetivo es impulsar las políticas de empleo y la transformación de los servicios públicos de empleo. Además, contempla la transformación del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) en la Agencia Española de Empleo.
Principales puntos de la futura Ley de Empleo
El Anteproyecto tiene como objetivo responder a las necesidades del mercado laboral y combatir sus debilidades estructurales como el desempleo o el paro juvenil. Además, apuesta por aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo para orientarlas, definitivamente, a acompañar las transformaciones que requiere el cambio de modelo económico.
• Recomendaciones y acuerdos específicos. Se establecen recomendaciones para fomentar el empleo digno, con una nueva figura entre los instrumentos de planificación de la política del empleo.
• Oficina de análisis del empleo. Se propone la creación de la Oficina del Análisis del Empleo para fomentar la investigación en materias relativas al mercado laboral. El objetivo es fomentar el estudio y el asesoramiento sobre las políticas de empleo integrando la inteligencia artificial y el Big Data.
• Fortalecimiento de la dimensión local. Se fortalece la capilaridad de las de las Políticas Activas de Empleo aumentando el papel activo de las entidades locales junto con las CCAA. El objetivo es mejorar la inmediatez y la proximidad para promover servicios y atención arraiga en el territorio.
• Sistema público integrado de información. Se reforzará la utilización de la inteligencia artificial al servicio del empleo con el objetivo de maximizar la tutorización individualizada de cada demandante.
• Servicios de empleo orientados a las empresas. Se establece un servicio de empleo orientado a las empresas y a los demandantes de empleo a través de una intermediación efectiva y de la detección de necesidades formativas.
• Ampliación de los colectivos prioritarios. La nueva norma consagra el principio de no discriminación para el acceso y el mantenimiento del empleo, ampliando la lista de colectivos de atención prioritaria: además de jóvenes, parados de larga duración o mayores de 45 años, entre otros, añade a personas con capacidad intelectual límite, personas que sufren trastornos del espectro autista, migrantes, beneficiarias y beneficiarios de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas que pertenecen a minorías étnicas o personas trabajadoras que provienen de sectores en reestructuración.
• Servicios garantizados. Se actualiza la Estrategia de Apoyo al Empleo Activo con un enfoque centrado en las personas, acompañándolas en la transformación de modelo productivo a través de la orientación hacia los resultados y la mejora de las capacidades del sistema público de empleo. Se deberá ofrecer una cartera básica de servicios en materia de orientación, intermediación y asesoramiento para el empleo.
• Mercado de trabajo. Las empresas comunicarán las vacantes a los servicios de empleo. Se trata de un ejercicio de transparencia que permitirá mejorar el acceso al empleo y, además, hacer un seguimiento efectivo de las necesidades del mercado de trabajo.
• Tutores. Un profesional tutor, debidamente cualificado, prestará a las personas demandantes de empleo una atención individualizada en todo el itinerario formativo y profesional que se haya diseñado para mejorar su empleabilidad. Los y las demandantes de empleo contarán con instrumentos para mejorar su empleabilidad y desarrollar un itinerario personalizado que les haya sido propuesto. Al mismo tiempo, se establece el compromiso de actividad de los sistemas públicos de empleo.