8 Consejos para un buen Currículum

Consejos para tu currículum. Probablemente ya hayas confeccionado tu currículum, quizás más de uno si has querido adaptarlo a diferentes puestos. En otras ocasiones, te hemos contado como confeccionarlo, hoy sólo queremos darte o recordarte algunos consejos para que consigas la mejor versión de tu currículum.

¿Qué es un currículum?

Para empezar, es bueno recordar que estamos hablando de un documento en el que se recoge, básicamente: tu información personal, tu formación y tu experiencia en el mundo laboral. Su finalidad es que, quien lo lea, pueda tener una visión más o menos certera, de tu perfil profesional.

Algunos consejos para la mejor versión de tu currículum

La clave de un buen currículum está en el “contenido”, no en el “continente”. Cuando la formación y la experiencia que se posee son las más apropiadas para un puesto de trabajo, no cabe duda de que se va a destacar frente a las demás personas candidatas. Pero tampoco nos llevemos a engaño: en procesos de selección masificados, el/a seleccionador/a difícilmente podrá dedicar un tiempo suficiente a cada currículum. En consecuencia, el “continente” pasa a tener gran valor. Por ello, aquí van algunos consejos que te pueden ser útiles:

1 Qué sea fácil de leer

Debes presentar un currículum claro, de fácil lectura. Cuida las expresiones y sobre todo, ten mucho cuidado con las faltas de ortografía. También es importante no utilizar un tamaño de letra demasiado pequeña.

2 Conciso

Ya hemos explicado que los reclutadores no suelen dedicar mucho tiempo, especialmente en la primera criba, al CV. Por ello, nada de folios y folios de información, máximo dos. Así que, si tu trayectoria se sale de ese número de hojas, te toca resumir.

3 Toda la información pertinente

Te acabamos de aconsejar ser conciso, sin embargo, también te aconsejamos que no dejes fuera ningún aspecto fundamental. Con este tercer consejo, lo queremos trasmitirte es que te centres en destacar los aspectos más importes de tu trayectoria profesional, especialmente en aquellos que sean especialmente relevantes para el puesto al que optas.

4 Adapta tu currículum

En consonancia con el punto anterior, debes adecuar tu CV al puesto para el que te postulas. Para ello, analiza la oferta de empleo y reestructura la información que vas a presentar, de tal manera que destaque (más contenido, que aparezca en primer lugar, etc.).

5 Dale un formato profesional

Existen muchos modelos de currículum, casi tantos como candidatos. Elige el formato con el que estés más a gusto, pero piensa que es tu llave de entrada a un empleo. Con esto queremos decir que debe dar un aspecto profesional, acorde con el puesto y la responsabilidad que puede conllevar. No hay que confundir profesional con serio, ya que en ocasiones, en función de la oferta, puede ser más adecuado algo informal, o algo inusual, o muy colorido… En cualquier caso, ante la duda, opta por un formato estándar, cuanto más sencillo mejor.

6 Incluye una fotografía

A estas alturas, parece ser unánime la importancia de incluir una imagen personas. La razón, y es por eso que te lo aconsejamos, es que los reclutadores dedican más tiempo a los CV que llevan foto.  Una vez que parece clara su importancia, sólo cuida estos aspectos: que sea actual, que tenga un fondo neutro, con vestimenta profesional y, aunque no es necesario sonreír, si es importante que refleje un gesto amable.

7 Si puedes, incluye información “menos relevante”

Ojo, no se trata de incluir datos sin valor. Le hemos llamado información “menos relevante” porque nos referimos a todo aquello que no es ni tu formación ni tu experiencia profesional.  Pero repetimos, no se trata de incluir datos sin valor. Qué información sería: habilidades, valores, competencias de importancia para el puesto, disponibilidad, aptitudes y cualquier otro tipo de actividad que consideres importante.

8 No mientas

Un estudio reflejaba que hasta el 85% de los candidatos han mentido en su CV, bien inventando lo que no tenían, bien inflando lo que sí tenían. Para empezar, hay que tener claro que ciertas falsedades pueden acarrear consecuencias legales, especialmente si se miente en los títulos que se dice poseer. Además, numerosas sentencias avalan como procedente el despido de trabajadores que mintieron en su currículum. Por último, ten en cuenta que pueden ponerte a prueba sobre aquello que dices poseer y pillarte.

Y si te citan para una entrevista, quizás te interese conocer los 8 errores más comunes en una entrevista de trabajo.