38,5 millones de euros para mejorar la Salud Mental ¿Cuál es el Plan de acción?

La titular de Sanidad ha informado sobre la autorización del traspaso de 38,5 millones de euros en fondos para las comunidades y ciudades autónomas en el marco de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026.

Según Mónica García, esta dotación «viene a reforzar el compromiso del Gobierno» con esta cuestión, dando continuidad a los fondos ya repartidos en 2022 y 2023 dentro del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, la herramienta utilizada para dar cumplimiento a la Estrategia de Salud Mental.

Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024

El objetivo de dicho Plan de Acción es contribuir a la mejora de la salud mental de la población mediante el desarrollo de acciones priorizadas de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 en todos los ámbitos del SNS, de forma que permita afrontar los efectos en la salud mental de la crisis sanitaria y social generada por la pandemia de COVID-19.

Las acciones a desarrollar por el Plan de Acción se presentan a través de seis líneas estratégicas y han sido consensuadas con las comunidades autónomas y sometidas al CISNS para la aprobación de su financiación.

Los fondos autorizados se van a distribuir a todas las comunidades autónomas (excepto País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y el INGESA en un 5% de manera lineal, aplicando un importe mínimo a cada territorio; y un 95% distribuido por criterios poblacionales.

Estrategia de Salud Mental 2022-2026

En la justificación se reconoce que la atención a la salud mental es condición indispensable para el desarrollo de calidad de vida. Igualmente, señala que el cuidado a la salud mental aún sigue siendo una cuestión insuficientemente atendida.

El documento establece objetivos y recomendaciones orientados a la mejora de la salud mental de la población, detección precoz y atender de forma efectiva a las personas con problemas de salud mental, desde el momento en que se presentan, independientemente de su edad o nivel de desarrollo, y desde el
respeto a sus decisiones y sus derechos apoyar a sus familias y promover un modelo de atención integral y comunitaria que favorezca la recuperación y la inclusión social.

Para ello, establece una serie de líneas estratégicas, que desarrollan los principios básicos de la estrategia:

Línea 1: Autonomía y derechos. Atención centrada en la persona. Entre las recomendaciones está reducir al mínimo imprescindible las intervenciones que van en contra de la voluntad de la persona con trastorno mental o estudiar las quejas y reclamaciones en la atención sanitaria.

Línea 2: Promoción de la salud mental en la población y prevención de los problemas de salud mental. Se recomienda promocionar hábitos de vida saludables, promover acciones formativas de sensibilización que estimulen intervenciones de prevención del daño asociado a la asistencia sanitaria en personas con problemas de salud mental, etc.

Línea 3: Prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida. Se recomienda mejorar el acceso a los servicios de salud mental y atención de las personas con conducta suicida; desarrollar una red de atención telefónica eficiente, coordinada e integrada para mejorar el abordaje a la persona con riesgo suicida; etc.

Línea 4: Atención a las personas con problemas de salud mental basada en el modelo de recuperación en el ámbito comunitario. Se recomienda dotar a la atención primaria de recursos e instrumentos para el abordaje inicial de la atención en la salud mental, así como potenciar y desarrollar la salud mental en atención primaria.

Línea 5: Salud mental en la infancia y en la adolescencia. Entre las recomendaciones, está que los profesionales sanitarios deben tener una adecuada formación para evaluar a niños, niñas y adolescentes con riesgo de depresión y otros problemas de salud mental o incluir, de forma rutinaria, preguntas acerca de síntomas depresivos y de su estado mental en cada evaluación de salud mental de un niño o adolescente en atención primaria. 

Línea 6: Atención e intervención familiar. Se recomienda asegurar que, durante la atención sociosanitaria, se realiza una valoración integral de las situaciones y necesidades de las familias; también, potenciar los equipos de tratamiento asertivo comunitario interdisciplinar (psiquiatría, psicología clínica, enfermería, terapia ocupacional y trabajo social).

Línea 7: Coordinación.

Línea 8: Participación de la ciudadanía.

Línea 9: Formación.

Línea 10: Investigación, innovación y conocimiento.