El Ayuntamiento de Málaga oferta un total de 172 plazas para practicar actividades de ocio deportivo en diferentes parajes naturales, totalmente gratuitas, para jóvenes malagueños entre los 18 y 35 años.
La concejala delegada de Juventud, Mercedes Martín, ha presentado una nueva edición del programa ‘Jóvenes y Naturaleza’ que incluye nueve actividades lúdicas, colaborativas y no competitivas para que los jóvenes puedan disfrutar de la naturaleza sin ningún coste.
Entre el 12 de abril y el 13 de septiembre
Las actividades se desarrollarán desde el 12 de abril hasta el 13 de septiembre e incluyen algunas de las más demandadas en ediciones anteriores, como el recorrido por vía ferrata, espeleología o barranquismo, y se incorporan algunas novedades como la meditación en un templo budista, dentro de la actividad de senderismo nocturno, y el river sup (descendimiento en tablas de paddle por el río Genil). Cada actividad cuenta con 20 plazas disponibles, salvo la ruta E-bike con 12 plazas.
Inscripciones
Las inscripciones se abrirán dos semanas antes de su realización. La realización de cada actividad incluye el transporte de ida y vuelta desde Málaga, los seguros pertinentes, técnicos titulados y expertos en cada disciplina, así como todos los permisos y el material deportivo e informativo necesario. Además, se entregará a cada participante una camiseta, una botella de agua, una pieza de fruta y una barrita energética. Todas las actividades se desarrollan con bajo impacto medioambiental y se completan con el conocimiento de la etnografía del entorno visitado. En cada actividad se realizarán prácticas propias de la disciplina, impartidas y supervisadas por especialistas en cada una de ellas, con el objetivo de promover entre la juventud malagueña el deporte y un estilo de vida saludable, así como de familiarizar a los asistentes con el conocimiento del medio y la participación activa.
Cabe recordar que todos los programas y servicios que ofrece el Área de Juventud son sin coste para los jóvenes malagueños desde que se derogara el precio público de ‘Jóvenes y Naturaleza’ en noviembre del año pasado. Se avanza, así, en el compromiso adquirido en el programa de Gobierno 2023-2027 para ampliar las actividades de ocio gratuitas para jóvenes.
La reserva de plazas se puede realizar online en la página web del Área de Juventud, www.juventud.malaga.eu, o de forma presencial en las oficinas de Juventud en el Centro de Información Juvenil situado en La Caja Blanca (avenida Editor Ángel Caffarena, 8). Toda la información está en la página web, donde cada actividad tiene una ficha técnica específica. Más información en el correo juventud@malaga.http://Del 1 al 11 de septiembreeu o en los teléfonos 900 100 118 y 951 926 067.
Programación ‘Jóvenes y Naturaleza’
- Vía ferrata Hundidero y cueva del Gato (Montejaque), 12 de abril. Inscripciones del 31 de marzo al 10 de abril 20.
- Espeleología cueva de los Órganos (Mollina), 10 de mayo. Inscripciones del 28 de abril al 8 de mayo 20.
- Barranquismo en Zarzalones río Grande (Yunquera), 31 de mayo. Inscripciones del 19 al 29 de mayo 20.
- Rafting río Genil (Benamejí), 14 de junio. Inscripciones del 2 al 12 de junio 20.
- River sup + senderismo (Cuevas Bajas – Benamejí), 28 de junio. Inscripciones del 16 al 26 de junio 20.
- Rafting río Genil (Benamejí), 12 de julio. Inscripciones del 30 de junio al 10 de julio 20.
- Senderismo nocturno: Minas de la Trinidad – meditación Estupa Budista (Benalmádena), 25 de julio. Inscripciones del 14 al 23 de julio 20.
- Senderismo nocturno en el Torcal: sesión astronomía y perseidas (Antequera), 12 de agosto. Inscripciones del 28 de julio al 8 de agosto 20.
- Ruta guiada E-Bike MTB (Benahavís), 13 de septiembre. Inscripciones del 1 al 11 de septiembre.