La Junta de Andalucía destinará 25 millones a las Universidades públicas para contratar a 1.000 jóvenes investigadores y técnicos de apoyo.
Programa para impulsar la Ciencia
Este programa constituye una de las cuatro grandes líneas de actuación desarrolladas por el Ejecutivo autonómico para impulsar la ciencia en Andalucía y tiene como finalidad mejorar la empleabilidad y la formación de este colectivo mediante la obtención de una práctica profesional en el ámbito de la investigación científica, así como reforzar las actividades de investigación de las entidades a las que se incorporan.
- 9 Universidades públicas andaluzas.
- 1.000 jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y de gestión a la I+D+I .
- Contratos de 12 meses de duración.
- Las instituciones académicas serán las encargadas de realizar directamente dichas contrataciones.
Número de contratos por Universidades
Del total del presupuesto:
- La Universidad de Almería podrá disponer de un presupuesto de 1,42 millones para emplear a 57 jóvenes titulados.
- La Universidad de Cádiz percibirá una partida de 1,87 millones para incorporar a 75 ayudantes de investigación y personal técnico.
- La Universidad de Córdoba contará con 2,45 millones de euros para destinarlos a unas 100 contrataciones.
- La Universidad de Granada recibirá fondos públicos por valor de 6,72 millones para 270 perfiles,.
- La Universidad de Huelva se beneficiará de un millón de euros para emplear a 42 personas.
- La Universidad de Jaén tiene asignados 1,32 millones para 54 jóvenes investigadores y técnicos.
- La Universidad de Málaga, 3,10 millones para 122 personas.
- La Universidad Pablo de Olavide podrá contratar a 45 jóvenes con una partida de 1,10 millones.
- La Universidad de Sevilla recibirá 6 millones para un total de 235 contratos.
¿A quiénes se destinan estos contratos?
La iniciativa ofrece la oportunidad a estos jóvenes de adquirir competencias profesionales en I+D+I. En concreto, los destinatarios realizarán actividades de apoyo y de gestión de la investigación en los grupos, departamentos, institutos universitarios, centros y servicios de las universidades públicas andaluzas. Con este desempeño reforzarán, además, el rendimiento de infraestructuras, equipamientos científico-técnicos, laboratorios o cualquier otra instalación de este tipo.
Estas contrataciones están dirigidas a:
- Jóvenes menores de 30 años.
- Inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Garantía Juvenil: qué es y cómo inscribirse
- Que cuenten con una titulación universitaria (Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o Grado) y en Formación Profesional de Grado Superior o Medio.
Estas ofertas se realizarán en régimen de concurrencia competitiva, es decir, en función de los méritos académicos de los aspirantes, que serán evaluados por las propias universidades.
Características de los contratos
Los contratos tendrán un importe anual que oscila entre los 26.000 euros en el caso de titulaciones universitarias, los 22.500 euros en el supuesto de titulación de Formación Profesional de Grado Superior y los 18.600 euros para la Formación Profesional de Grado Medio. Esas cuantías se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado.
4 Líneas de trabajo
Cobertura de toda la carrera investigadora. Apoyar al talento investigador capaz de hacer aportaciones valiosas a la ciencia andaluza desde el inicio hasta la consolidación de su trayectoria constituye una prioridad. La Consejería de Universidad realiza ese acompañamiento mediante cuatro grandes programas.
- El primero de ellos es el dirigido a la incorporación en las instituciones académicas públicas de estos jóvenes investigadores y personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D+I.
- El segundo está orientado a la formación predoctoral.
- El tercero persigue la contratación de investigadores con el título de doctor.
- El cuarto tiene como objetivo la captación de perfiles más consolidados y prestigiosos a nivel internacional a través de Emergia.
El próximo ejercicio se convocarán incentivos acogidos a estas cuatro líneas de trabajo por valor de 78 millones de euros y, para poderlos activar, la Junta ya ha aprobado las bases reguladoras que recogen las directrices y requisitos que guían su concesión.