Incorporación de 7.000 profesionales, para el curso escolar 2021/22

El nuevo curso escolar 2021/22 dará comienzo de manera presencial, con la incorporación de 7.000 profesionales más al sistema, protocolos Covid actualizados, grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años.

Incremento estructural

La Junta de Andalucía tiene la voluntad de consolidar parte de estos recursos en el sistema para avanzar en el propósito de una educación de calidad sin dejar a ningún estudiante atrás. Así, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes, entre los que se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa.

Organización del curso

Respecto a la organización del curso, y según reflejan las Instrucciones de la Consejería enviadas a los centros:

  • Los centros docentes podrán flexibilizar el horario lectivo con una duración máxima de tres días lectivos. A partir del cuarto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual.
  • Se podrán adoptar medidas de flexibilización horaria (entrada y salida) que, en función del tamaño del centro, podrán abarcar hasta una hora, habilitándose para ello, si fuese posible, varias vías de entrada y salida.
  • Necesidad de mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo.
  • En los casos en los que los centros escolaricen en un mismo nivel alumnado que pertenece al mismo núcleo familiar, serán agrupados en el mismo nivel y grupo de convivencia escolar y, en su caso, en el mismo aula, y en función de las posibilidades organizativas de los centros.
  • El alumnado ocupará el mismo espacio físico en las aulas y servicios complementarios (pupitre, asiento, lugar de trabajo, comedor escolar…) con la finalidad de poder identificar en caso de contagio a los contactos de forma más precisa.
  • El aula que utilice el grupo de convivencia y los espacios de recreo, el uso de los aseos o de zonas comunes deberán estar claramente delimitados.
  • Respecto al uso de la mascarilla, será obligatorio en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar, exceptuando los menores de seis años. Para los alumnos de entre tres y seis años se recomienda el uso de mascarilla fuera de su clase o grupo de convivencia.
  • El número de docentes que interviene en un grupo de convivencia escolar deberá ser el menor posible, atendiendo a las enseñanzas y etapas concretas.
  • Los centros docentes de Infantil, Primaria y en los dos primeros cursos de Secundaria podrán establecer medidas de ajuste de los grupos de alumnos para aumentar la distancia interpersonal en caso de ser necesario. Podrán consistir en la realización de desdobles que permitan bien crear más grupos de un mismo nivel o bien grupos mixtos. Igualmente, los centros podrán agrupar las distintas asignaturas en ámbitos de conocimiento en función de la habilitación del profesorado disponible en el centro docente.
  • Solamente en los casos en los que el municipio en el que se radique el centro docente donde se imparte tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial se encuentre en los niveles de alerta 3 o 4, el centro podrá adoptar una organización curricular flexible, con dos posibles modelos que no son excluyentes: docencia sincrónica (presencial y telemática) y docencia en modalidad semipresencial, con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.

Fuente: Consejería de Educación – Junta de Andalucía