Se trata de internet de banda ancha, vía satélite, con tarifa plana de 35 euros al mes.
La Ministra Nadia Calviño ha informado al Consejo de Ministros de la publicación de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas UNICO Demanda rural, que garantiza el acceso a una conexión de banda ancha, de al menos 100 Mbps, en aquellas zonas donde no hay acceso a redes de al menos 50 Mpbs.
La convocatoria de ayudas busca garantizar al 100% de la población y en todo el territorio nacional la conectividad de banda ancha de al menos 100 Mbps en sentido descendente con el fin de cerrar la brecha digital en las zonas rurales, de baja densidad de población, dispersas y remotas.
El programa contribuye a cerrar la brecha de conectividad entre zonas rurales y urbanas, forma parte de la agenda España Digital 2026 y está financiado con fondos europeos ‘Next Generation EU’.
Precio internet
Se tratará de una tarifa plana de 35 euros al mes. El programa contempla también la subvención del 100% de los costes asociados al alta de esas suscripciones hasta un máximo de 600 euros por cliente.
A partir de junio, a través de Hispasat
Hispasat será la empresa encargada de proporcionar este servicio en todo el territorio nacional a partir del mes de junio. Se estima que más de 1,3 millones de hogares y empresas podrán beneficiarse de él.
Ayudas en dos niveles
La convocatoria del programa UNICO Demanda Rural está dotada de un presupuesto de 84,8 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación. Se pueden presentar a esta convocatoria los operadores o agrupaciones de empresas en las que al menos un integrante sea un operador. Las ayudas se han diseñado en torno a dos niveles de actuación, mayorista y minorista.
A nivel mayorista, para el periodo 2022-2023, se han previsto 44,8 millones de euros destinados a financiar el despliegue de las infraestructuras necesarias para que los beneficiarios presten un servicio que garantice la prestación por operadores minoristas de servicios de conexión de banda ancha a 100 Mbps descendentes a 35 euros al mes en las zonas rurales y remotas elegibles. Con estos recursos se podrán cubrir costes asociados a contratación de capacidad de transmisión, infraestructura mayorista y puntos de interconexión, sistemas de gestión y facturación y obra civil, entre otros gastos.
A nivel minorista, se han presupuestado otros 40 millones de euros que se destinarán a sufragar el coste de instalación y adquisición de equipamiento asociado al alta del usuario final. Con independencia de la tecnología utilizada, estas ayudas podrán cubrir el 100% del coste, hasta un máximo de 600 euros (por conexión).