¿Qué ocurre si cobrando el paro cambia la situación familiar? En muchas ocasiones, puede ocurrir que durante el periodo de cobro de la prestación por desempleo o algún subsidio, la situación familiar de la persona beneficiaria cambie.
¿Cuáles son los cambios familiares que pueden afectar?
Estos cambios se refieren al número de hijos y al cónyuge.
• En el caso de estar cobrando la prestación por desempleo, si cambia el número de hijos o hijas a su cargo, podría afectar a su cuantía en cuanto a los topes mínimo y máximo de dicha cuantía. Por contra, si cambia la situación de su cónyuge, no afecta a la prestación por desempleo.
• Si está percibiendo el subsidio por desempleo y se produce una variación en la situación de las personas que componen su unidad familiar (incluyendo su cónyuge) por diversas causas (colocación o desempleo, nacimiento o fallecimiento, entre otras), puede afectar al mantenimiento del subsidio si para acceder a él tuvo que demostrar responsabilidades familiares. Puede suponer incluso la variación en el tipo de subsidio que percibe si pasa de no tener cargas a tenerlas en los doce meses siguientes al hecho causante del subsidio por desempleo.
Responsabilidades familiares, en el caso del subsidio por desempleo
A los efectos del subsidio por desempleo, tener responsabilidades familiares significa:
- Tener a su cargo a su cónyuge o a algún hijo o hija por naturaleza o adopción que sea menor de 26 años o mayor con discapacidad o personas menores acogidas, si conviven o dependen económicamente de usted y no tienen rentas mensuales superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias).
- La suma de los ingresos de todos los miembros de su unidad familiar, dividida entre el número de componentes de la misma, no debe superar la cantidad indicada.
- La pareja de hecho no se considera integrante de su unidad familiar, ni por tanto, puede ser alegado/a por éste o ésta como carga familiar.
Comunicar los cambios al SEPE
Es importante informar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los cambios que se produzcan en el número de miembros de su unidad familiar y en la situación económica o laboral de quienes la componen. El SEPE debe revisar la nueva situación y efectuar los ajustes necesarios.
En el caso de no comunicar las variaciones, y estuviera percibiendo de forma indebida el subsidio, se iniciaría un procedimiento sancionador por infracción grave que podría concluir con su extinción.