Sevilla impulsa el empleo inclusivo y logra un 60,7 % de inserción laboral en zonas vulnerables gracias a la ERACIS+
El Ayuntamiento de Sevilla continúa avanzando en su estrategia de empleo inclusivo en las zonas más vulnerables de la ciudad. Los itinerarios de inclusión sociolaboral desarrollados en el marco del Plan Local de la ERACIS+ (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas) han alcanzado en 2025 una tasa de inserción laboral del 60,7 %, un dato que refuerza la eficacia de este modelo de intervención social. El objetivo de este Proyecto es establecer mecanismos de compensación al objeto de que las personas residentes en zonas con necesidades de transformación social puedan acceder a los distintos Sistemas de Protección Social: educación, salud, servicios sociales y empleo, así como a otros servicios públicos.
El balance ha sido presentado por el Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones durante la celebración de la III Comisión Local de Impulso Comunitario, celebrada en el Hogar Virgen de los Reyes. En el encuentro participaron, entre otras autoridades, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, María Luisa Cava, y la directora general de Barrios y Colectivos de Atención Preferente y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, Rosa Siverio, junto a representantes institucionales y entidades implicadas en el desarrollo del Plan Local de la ERACIS+.
Inserción laboral en contextos de alta vulnerabilidad
Los datos presentados ponen de relieve el impacto del programa en un contexto especialmente complejo. El 85,5 % de las personas participantes se encontraba en situación de desempleo al inicio de su itinerario, y dentro de este grupo, un 41 % llevaba en desempleo de larga duración. A pesar de ello, la inserción laboral se ha materializado mayoritariamente a través del empleo asalariado, que representa el 97 % de los casos, frente al 3 % correspondiente al autoempleo.
Personas participantes
El análisis del perfil de las personas participantes evidencia la persistencia de brechas estructurales en el acceso al empleo. El 66,3% de los usuarios son mujeres, frente al 33,7% de hombres. En cuanto al nivel formativo, el 54,2% no supera la educación obligatoria, con un 30,5% que cuenta únicamente con estudios de Primaria y un 23,7 % con Educación Secundaria Obligatoria.
Por edades, el grupo con mayor participación es el comprendido entre los 30 y los 44 años, que representa el 38,5%, seguido de los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 27,6%. La mayoría de los participantes son de nacionalidad española (62,8%), aunque se constata un aumento significativo de población extranjera en situación de vulnerabilidad, que ya supone el 37,2%. Además, el 7 % presenta algún tipo de discapacidad, reflejando el compromiso municipal con la inclusión social y la igualdad de oportunidades.
Formación y mejora de la empleabilidad
Más allá del acceso al empleo, los itinerarios de la ERACIS+ han contribuido a una mejora notable de las competencias personales y profesionales de las personas participantes, favoreciendo procesos de inserción laboral más estables y sostenibles. En este sentido, el 25,9% ha iniciado algún tipo de formación, ya sea no oficial (21%) o con titulación oficial (4,9%), impulsando así su desarrollo profesional y personal.
Un modelo basado en el acompañamiento y el trabajo en red
El delegado del Área de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones, José Luis García, ha subrayado que estos resultados “son fruto de una intervención integral basada en el acompañamiento personalizado, desarrollada a través de equipos multidisciplinares, así como del trabajo en red con otras administraciones públicas, entidades del Tercer Sector y el tejido empresarial”.
En el marco de la Línea 3 de la ERACIS+, el Ayuntamiento de Sevilla colabora actualmente con 19 proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía, impulsados por diferentes entidades o grupos de entidades sociales, con las que se desarrollan itinerarios compartidos y acciones de coordinación técnica.
Desde el consistorio se insiste en la necesidad de seguir consolidando este modelo de intervención, reforzando la prospección del mercado laboral local, mejorando la coordinación de recursos y dando una respuesta más eficaz a los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo, como mujeres con responsabilidades familiares, población joven, personas inmigrantes y personas con discapacidad.
