Abierto el plazo de inscripción: 70 plazas de Policía local, para el Ayuntamiento de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla convoca 70 plazas de Policía Local, mediante el sistema de oposición, de las cuales 14 plazas se reservan al turno de movilidad horizontal.

Requisitos de las personas aspirantes en turno libre

Las personas que opten a las plazas convocadas por acceso libre deberán cumplir los siguientes requisitos:

    • Nacionalidad española.
    • Tener cumplidos dieciocho años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
    • Estar en posesión del título de Bachiller, Técnico o equivalente.
    • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
    • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas. No obstante, será aplicable el beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.
    • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases A2 y B.
    • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.

Actualmente hay más de 1.200 plazas, convocadas o aprobadas, de Policía local para ayuntamientos de toda España.

Presentación de solicitudes

Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas, deberán hacerlo a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org), mediante solicitud genérica, haciendo constar en la misma que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Mediante esta vía, se podrá realizar la inscripción en el modelo oficial, adjuntar documentos a la solicitud, realizar el pago electrónico de las tasas y llevar a cabo el registro electrónico de la solicitud. Una vez efectuado el pago deberá adjuntar el justificante a la solicitud de participación. La tasa por derechos examen es de 23,44 euros.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado»; del 23 de agosto al 19 de septiembre de 2023

¿Cómo será el proceso de selección?

El proceso selectivo constará de una primera fase de oposición y un posterior curso de ingreso.

Fase de Oposición. Esta fase constará de cuatro pruebas, de carácter eliminatorio:

    1. Prueba de aptitud física.
    2. Examen médico.
    3. Prueba psicotécnica.
    4. Prueba de conocimientos.

En cuanto a la prueba de conocimientos, consistirá en la contestación de un cuestionario de 100 preguntas tipos test (diez de ellas de reserva), en relación con las materias del temario de la convocatoria. Para la realización de este ejercicio las personas aspirantes dispondrán de un tiempo máximo de 120 minutos. Este ejercicio se valorará de cero a diez puntos, debiendo los/as aspirantes alcanzar como mínimo cinco puntos para superarlo. 

En cuanto al resto de pruebas (aptitud física, examen médico y prueba psicotécnica), toda la información está disponible en este enlace.

Curso de Ingreso. Las personas aspirantes que superen la primera fase pasarán a una segunda fase: curso de ingreso. Este curso, de una duración no inferior a 1.300 horas lectivas, se impartirá en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía, en Escuelas Concertadas o en la Escuela de Policía Local del Ayuntamiento de Sevilla.

El contenido del curso tendrá como finalidad la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para el desempeño del puesto policial a que se ha optado.

Más información sobre las plazas de Policía local (Ayuntamiento de Sevilla)

La Resolución de 7 de agosto de 2023, del Ayuntamiento de Sevilla, referente a la convocatoria para proveer varias plazas, ha sido publicada en el BOE de 22/08/2023. Las Bases específicas que regirán el procedimiento selectivo para la provisión de 70 plazas de Policía Local pertenecientes a las ofertas públicas de empleo de 2022 y 2023, se publicaron en el BOP de Sevilla.