¿Quieres ser Policía local? Estas son las pruebas de la fase de Oposición (II)

¿Quieres ser Policía local? Pruebas de la fase de Oposición (II). Los miembros de la Policía local son funcionarios de carrera, y acceden a las plazas mediante el sistema oposición, en turno libre. Las plazas son convocadas por los Ayuntamientos y pertenecen a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Categoría de Policía del Cuerpo de la Policía Local. Si estás interesado/a en pertenecer al Cuerpo de Policía local, te interesa conocer los requisitos de acceso y cómo es el proceso selectivo.

Como ya se recogía en el anterior artículo: Requisitos para ser Policía local, el proceso selectivo constará de las fases de oposición y curso de ingreso. Esa primera fase de oposición constará de una Primera prueba de aptitud física, una segunda de examen médico, una tercera prueba psicotécnica y una cuarta de conocimientos.

Las pruebas señaladas de esa primera fase de oposición, tendrán carácter eliminatorio. Aquellas personas aspirantes que superen la primera fase pasarán a una segunda fase: curso de ingreso. Donde ha de superar con aprovechamiento el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad Pública de
Andalucía, Escuelas Concertadas o Escuelas Municipales de Policía Local. Estarán exentos de realizar el curso de ingreso quienes ya hubieran superado el correspondiente a la misma categoría a la que aspiran en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas Concertadas. Esta exención tendrá una duración de cinco años a contar desde la superación del curso realizado, hasta la fecha de terminación de la fase de oposición.

1ª prueba

Aptitud física
  1. Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos.
  2. Prueba de potencia de tren superior: Flexiones de brazos en suspensión pura y Lanzamiento de balón medicinal.
  3. Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda.
  4. Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical.
  5. Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos.
  6. Prueba de natación: 25 metros estilo libre (opcional).
2ª prueba Examen médico Cuadro de exclusiones médicas.
3ª prueba Valoración psicotécnica
  1. Valoración de aptitudes.
  2. Valoración de actitudes y personalidad.
  3. Entrevista
4ª prueba Conocimientos Contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas.

A continuación, detallamos en que consistirá la Prueba de aptitud física.

  • Las pruebas de aptitud física tendrá la calificación de “apto” o “no apto”.
  • Para obtener la calificación de “apto” será necesario no rebasar las marcas establecidas como máximas para las pruebas A1, A5 y A6, y alcanzar o superar los mínimos de las pruebas A2, A3 y A4.
  • Se establecen diferentes marcas para cada sexo y grupos de edad: de 18 a 24 años, de 25 a 29 años y de 30 a 34 años. El opositor estará incluido en el grupo de edad correspondiente, teniendo en cuenta la edad de los aspirantes el día de la celebración de las pruebas, salvo que superase los 34 años, en cuyo caso estará incluido en el grupo de 30 a 34 años.
  • Las pruebas se realizarán de forma individual, salvo las de resistencia general y natación que podrán hacerse de forma colectiva si así lo considera el Tribunal.
  • En las pruebas de resistencia general y natación se dispone de una sola posibilidad de ejecución; en el resto se permitirá una segunda realización cuando en la primera no se haya obtenido la calificación de “apto”.

.

1.- Prueba de velocidad: carrera de 50 metros lisos (OBLIGATORIA).

Se realizará en una pista de atletismo o cualquier zona totalmente llana de terreno compacto. El aspirante se colocará en la pista en el lugar señalado, pudiendo realizar la salida de pie o agachado, sin utilizar tacos de salida. Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:

  • Hombres de 18 a 24 años de edad: 8 segundos.
  • Hombres de 25 a 29 años de edad: 8 segundos y 50 centésimas.
  • Hombres de 30 a 34 años de edad: 9 segundos.
  • Mujeres de 18 a 24 años de edad: 9 segundos.
  • Mujeres de 25 a 29 años de edad: 9 segundos y 50 centésimas.
  • Mujeres de 30 a 34 años de edad: 10 segundos.

.

2.- Prueba de potencia de tren superior (OBLIGATORIA).

Los hombres realizarán flexiones de brazos en suspensión pura, y las mujeres lanzamiento de balón medicinal de 3 kilogramos. 

  • Flexiones de brazos en suspensión pura. Se realizará en gimnasio o campo de deportes. Se iniciará desde la posición de suspensión pura, agarrando la barra con las palmas de las manos desnudas, al frente, y con los brazos totalmente extendidos. La flexión completa se realizará de manera que la barbilla asome por encima de la barra. Antes de iniciar otra nueva flexión será necesario extender totalmente los brazos. No se permite el balanceo del cuerpo o la ayuda con movimientos de las piernas. Se contarán solamente las flexiones completas y realizadas correctamente. El número de flexiones mínimo exigible para cada grupo de edad es:
    • Hombres de 18 a 24 años de edad: 8
    • Hombres de 25 a 29 años de edad: 6
    • Hombres de 30 a 34 años de edad: 4
  • Lanzamiento de balón medicinal. Se realizará en campo de deporte o en cualquier otro lugar que permita la medida exacta de la caída del balón. Se marcará una línea en el suelo, que será paralela a la zona de lanzamiento. La aspirante se colocará frente a ésta sin pisarla, con los pies separados, paralelos entre sí y a la misma altura. El balón se sostendrá con ambas manos, por encima y detrás de la cabeza, y se lanzará desde esta posición para que caiga dentro del sector de lanzamiento previsto. No se levantarán en su totalidad los pies del suelo y no se tocará con ninguna parte del cuerpo el suelo por delante de la línea de lanzamiento. Las marcas mínimas exigidas (en metros) para la superación de la prueba son:
    • Mujeres de 18 a 24 años de edad: 5,50
    • Mujeres de 25 a 29 años de edad: 5,25
    • Mujeres de 30 a 34 años de edad: 5

.

3.- Prueba de flexibilidad: test de flexibilidad profunda (OBLIGATORIA).

Se realizará en gimnasio o campo de deportes. El aspirante se colocará de pie sobre el aparato apropiado, sin calzado y con los pies colocados en los lugares correspondientes. Entre los bordes exteriores de los pies habrá una separación de 75 centímetros. En el centro de una línea que una los bordes posteriores de los talones de los pies, se colocará el cero de una regla de 50 centímetros, y un cursor o testigo que se desplace sobre la regla perpendicularmente a la línea anterior y en sentido opuesto a la dirección de los pies. Se flexionará el cuerpo llevando los brazos hacia atrás y entre las piernas, hasta tocar y empujar el cursor o testigo de la regla, sin impulso. Se tocará y empujará el testigo (sin apoyarse en él) con los dedos de ambas manos al mismo tiempo, manteniéndose la posición máxima alcanzada, hasta que se lea el resultado.

Para la ejecución el aspirante puede mover lo s brazos, flexionar el tronco y las rodillas, pero no puede separar del suelo ninguna parte de los pies antes de soltar el testigo. Hay que mantener el equilibrio y abandonar el aparato por su frente y caminando. Las marcas mínimas exigidas (en centímetros) para la superación de la prueba son:

    • Hombres y Mujeres de 18 a 24 años de edad: 26
    • Hombres y Mujeres de 25 a 29 años de edad: 23
    • Hombres y Mujeres de 30 a 34 años de edad: 20

.

4.- Prueba de potencia de tren inferior: salto vertical (OBLIGATORIA)

Se realizará en gimnasio o campo de deportes, con suelo horizontal y junto a una pared vertical y lisa, con la superficie adecuada para efectuar la medición de las marcas. El aspirante se colocará de lado junto a una pared vertical, y con el brazo más cercano a la misma totalmente extendido hacia arriba. Desde esta posición inicial el aspirante marcará la altura que alcanza. Separado 20 centímetros de la pared vertical, saltará tanto como pueda y marcará nuevamente con los dedos el nivel alcanzado. Se acredita la distancia existente entre la marca hecha desde la posición inicial y la conseguida con el salto.

Las marcas mínimas (en centímetros) exigidas para la superación de la prueba son:

    • Hombres de 18 a 24 años de edad: 48
    • Hombres de 25 a 29 años de edad: 44
    • Hombres de 30 a 34 años de edad: 40
    • Mujeres de 18 a 24 años de edad: 35
    • Mujeres de 25 a 29 años de edad: 33
    • Mujeres de 30 a 34 años de edad: 31

.

5.- Prueba de resistencia general: carrera de 1.000 metros lisos (OBLIGATORIA).

Se realizará en pista de atletismo o en cualquier zona totalmente llana de terreno compacto. El aspirante se colocará en la pista en el lugar indicado. La salida se realizará en pie. Será eliminado el corredor que abandone la pista durante la carrera.

Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:

    • Hombres de 18 a 24 años de edad: 4 minutos.
    • Hombres de 25 a 29 años de edad: 4 minutos y 10 segundos.
    • Hombres de 30 a 34 años de edad: 4 minutos y 20 segundos.
    • Mujeres de 18 a 24 años de edad: 4 minutos y 30 segundos.
    • Mujeres de 25 a 29 años de edad: 4 minutos y 40 segundos.
    • Mujeres de 30 a 34 años de edad: 4 minutos y 50 segundos.

.

6.- Prueba de natación: 25 metros estilo libre (OPCIONAL).

Se realizará en una piscina que permita efectuar el recorrido sin hacer virajes. El aspirante podrá colocarse para la salida, bien sobre la plataforma de salida, bien en el borde de la piscina, o bien en el interior del va so, debiendo permanecer en este último caso en contacto con el borde de la salida.

Una vez que se dé la señal de salida, los aspirantes, bien en zambullida o por impulsión sobre la pared, según la situación de partida adoptada, iniciarán la prueba empleando cualquier estilo para su progresión. Las marcas máximas exigidas para la superación de la prueba son:

    • Hombres de 18 a 24 años de edad: 26 segundos.
    • Hombres de 25 a 29 años de edad: 29 segundos.
    • Hombres de 30 a 34 años de edad: 32 segundos.
    • Mujeres de 18 a 24 años de edad: 30 segundos.
    • Mujeres de 25 a 29 años de edad: 33 segundos.
    • Mujeres de 30 a 34 años de edad: 36 segundos.

Tercera prueba: psicotécnica.

La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.

A. Valoración de aptitudes.

Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.

  • Se explorarán los siguientes aspectos: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.

B. Valoración de actitudes y personalidad.

Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.

  • Se explorarán los siguientes aspectos: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.

Entrevista

Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará también el estado psicológico actual de los candidatos.

  • De este modo, además de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expectativas respecto de la función policial, u otros.