40 plazas de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, para el Ministerio de Transportes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca 40 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.

Descripción de las plazas

Se convoca un total de 40 plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, por el sistema general de acceso libre. Del total de dichas plazas, se reservan 3 para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

Requisitos de participación en el proceso selectivo

Para participar en el proceso selectivo, las personas interesadas deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se requiere estar en posesión o cumplir los requisitos necesarios para obtener el título de Ingeniero Técnico Aeronáutico o aquel que habilite para el ejercicio de esta
profesión regulada.

Presentación de solicitudes

La presentación de la instancia de solicitud deberá hacerse telemáticamente, a través del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se indican; para ello, es necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve. 

Plazo de solicitud

La solicitud deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 18 de enero de 2023.

Cómo será el proceso de selección

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de concurso-oposición. Se incluirá además la superación de un curso selectivo, para lo cual, los aspirantes que superen la fase de concurso-oposición serán nombrados funcionarios en prácticas.

El plazo máximo para la realización del primer ejercicio será de tres meses contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, teniendo la fase de oposición una duración máxima de cuatro meses

  • Fase de oposición. Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios. En virtud del principio de agilidad, se podrá utilizar medios de carácter telemático en la celebración de los ejercicios o pruebas de que consta la fase de oposición, sin perjuicio del principio de objetividad.
    1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de tres horas.
    2. Segundo ejercicio. Destinado a acreditar el conocimiento escrito y oral del idioma. Para ello, se establecen dos modalidades excluyentes de evaluación: una presencial y, otra, sustitutiva de la anterior, mediante la cual los candidatos podrán acreditar su conocimiento de inglés presentando alguno de los títulos recogidos en el anexo IV de las bases.
    3. Tercer ejercicio. Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, sin que sea posible utilizar para la realización del ejercicio ninguna documentación que no haya sido facilitada por el tribunal en el momento del examen. El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 3 horas. Posteriormente, en sesión pública, el aspirante dará lectura del ejercicio. Al terminar, el tribunal podrá formularle preguntas durante un tiempo máximo de 15 minutos, sobre posibles soluciones alternativas o justificaciones de los planteamientos expuestos en el caso práctico.
  • Fase de concurso. Los aspirantes que hayan superado la fase de oposición dispondrán de un plazo de veinte días hábiles, para presentar la documentación a efectos de su valoración en la fase de concurso. Esta fase tendrá una puntuación máxima de 40 puntos, valorándose: (a) Méritos relativos a la formación; (b) Méritos relativos a la actividad y experiencia profesional.

Más información sobre las plazas de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos

Resolución de 5 de diciembre de 2022, de la Subsecretaría, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos.