Convocadas 33 plazas de Orientador/a laboral, para el IEDT (Diputación de Cádiz)

El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), de la Diputación de Cádiz, convoca 33 plazas de Orientador/a laboral.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 33 plazas:

    • 26 vacantes de Técnicos medios de Orientación Profesional para los municipios de Barbate, Espera, Vejer de la Frontera, San Fernando, Arcos de la Frontera, Ubrique, Puerto Real, Villamartín y El Puerto de Santa María (El Madrugador).
    • 7 vacantes de Técnicos de acompañamiento para el municipio de El Puerto de Santa María (El Madrugador).

Características de los contratos

Los nombramientos de funcionarios interinos de programas se regirán por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

    • Contrato como funcionario interino de Programa.
    • Duración hasta el 26 de junio de 2024.
    • Salario correspondiente al subgrupo A2, de conformidad con el Acuerdo de negociación Colectiva del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz.
    • Horario: Jornada completa. En el supuesto de que la Unidad de Orientación cuente con cuatro o más profesionales de la orientación, el horario deberá ser de mañana y tarde al menos dos días a la semana, siendo el horario de tarde, como mínimo, de dos horas continuadas de apertura.

Requisitos de las personas aspirantes

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

En cuanto a los requisitos específicos, el personal técnico de las Unidades de Orientación que, en todo caso, deberá contar con el dominio de las herramientas ofimáticas y de uso de Internet a nivel de usuario, deberá cumplir alguno de los perfiles mínimos de titulación, formación y experiencia que establece la legislación ver los 5 perfiles establecidos.

  • A estos efectos se considerarán Titulaciones preferentes: Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Sociología/Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias del Trabajo, Educación Social, Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Graduado Social, Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Ciencias Empresariales.

Presentación de solicitudes

Las solicitud se realizará a través de la Sede Electrónica IEDT, siguiendo los siguientes pasos:

    1. Acceder a la página web de la sede electrónica de la Diputación de Cádiz.
    2. Acceder al formulario de “IEDT – Proceso de Selección de Técnicos Medios en Orientación para el Programa Andalucía Orienta” que se encuentra en el área temática “Procesos Selectivos Solicitud”.
    3. Si aún no se ha logeado en el sistema se le solicitará validación mediante certificado digital o DNIe.
    4. Clicar en “Tramitación electrónica”.
    5. Seleccionar “Ciudadanía” en el tipo de solicitante.
    6. Cumplimentar el formulario electrónico.
    7. En la fase de “Adjuntos” incluir toda la documentación requerida en las presentes bases.
    8. Guardar los documentos adjuntos.
    9. Proceder a la firma y a continuación a su presentación electrónica.

Documentación necesaria

Las personas candidatas deberán adjunta la siguiente documentación, mediante copia simple:

    • Titulación académica requerida.
    • En su caso, Certificado Oficial de Vida Laboral actualizado.
    • En su caso, contrato/s de trabajo o certificado/s de empresa en los que quede suficientemente acreditado el puesto desempeñado y las funciones desarrolladas, y en caso necesario, certificado de la entidad contratante en el que se certifique la experiencia en el ejercicio de acciones de orientación.
    • En su caso, título o certificado oficial que acredite la formación exigida en cada uno de los perfiles de la Orden 26 septiembre de 2014.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 5 días hábiles contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia; del 3 al 7 de julio de 2023.

¿Cómo será el proceso de selección?

La selección de los aspirantes se realizará a través del sistema de oposición, constando de una única prueba que consistirá en la resolución de un supuesto teórico-práctico, o varios, sobre el Programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción, el cual, estará compuesto por preguntas tipo test, pudiendo comprender a su vez preguntas de reserva para posibles anulaciones.

El número de preguntas y respuestas, así como el tiempo comprendiendo para la realización del mismo se publicará junto con la convocatoria de realización del examen. El ejercicio será valorado hasta un máximo de 10 puntos. La nota de corte para superar la prueba vendrá establecida en el anuncio de publicación de los resultados obtenidos, teniendo en cuenta el número de candidatos presentados y el nivel de conocimientos de los mismos, asegurando así la ejecución del Programa.

La cobertura de los puestos correspondientes a la unidad destinada a personas con discapacidad sensorial ubicada en El Puerto de Santa María (El Madrugador) estará supeditada a que, al menos, uno de los Técnicos de Acompañamiento que vayan destinados a dicha unidad, posea el título de Técnico Superior de Formación Profesional en Interpretación de la Lengua de Signos, o similar, por lo que el desarrollo de la misma dependerá de que, de conformidad al listado de aspirantes que han superado el procedimiento y vayan a ser llamados por orden de puntuación obtenida, solicite un aspirante con dicha titulación el desempeño de un puesto de Técnico de Acompañamiento correspondiente a dicha unidad, teniendo prioridad para seleccionar alguno de los puestos de Técnicos de Acompañamiento aquel que reúna dicho requisito de titulación, con la finalidad de poder desarrollar la unidad. En caso de que ninguno de los aspirantes que vayan a ser llamados para su nombramiento tenga dicha titulación o, no desee desempeñar dicho puesto, con la finalidad de poder desarrollar la unidad destinada a personas con discapacidad sensorial, podrá optar a su desempeño, con la finalidad de cumplir dicho requisito, un aspirante que haya superado el procedimiento y que, inicialmente, no forme parte del listado inicial de llamamientos.

Más información sobre las plazas de Orientador/a convocadas (Cádiz)

En el «Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz» número 123, de 30 de junio de 2023 se han publicado íntegramente las bases que han de regir la convocatoria.