Convocadas 150 plazas de Inspectores de Policía, acceso libre

El Ministerio del Interior convoca 150 plazas de Inspectores de Policía, Escala Ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de una oposición, de acceso libre, para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional.

Recuerda que también están convocadas 2.456 plazas de la Escala Básica de la Policía Nacional.

Requisitos

Las personas interesadas deberán reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española.
  2. Tener cumplidos dieciocho años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación en la Policía Nacional.
  3. No haber sido condenado/a por delito doloso grave o menos grave, ni separado/a del servicio de la Administración General del Estado, de la administración autonómica, local o institucional, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.
  4. No hallarse incluido/a en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las funciones propias de la Policía Nacional.
  5. No consumir drogas tóxicas, sustancias psicotrópicas o estupefacientes, salvo prescripción facultativa previa.
  6. Prestar compromiso, mediante declaración de la persona solicitante, de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  7. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  8. Estar en posesión del título universitario oficial de Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo.

Presentación de solicitudes

La solicitud se presentará obligatoriamente por vía telemática a través del portal web de la Policía Nacional (https://policia.es/): seleccionando portal del aspirante (Procesos Selectivos)/ Policía Nacional Escala Básica y Escala Ejecutiva. Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma Cl@ve (DNIe/Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente)

Plazo de solicitud

La presentación de solicitudes estará abierta hasta el 23 de diciembre de 2022.

Proceso de selección

El proceso selectivo que constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  1. Primera prueba (aptitud física). Consistirá en la realización por las personas opositoras de los ejercicios físicos que se describen en el anexo I de las bases.
  2. Segunda prueba (de conocimientos, supuesto práctico e idioma obligatorio). La prueba consistirá en la realización de los tres ejercicios siguientes:
    1. Conocimientos. Consistirá en la contestación por escrito en cincuenta minutos a un cuestionario de cien preguntas tipo test, relacionadas con el temario.
    2. Supuesto práctico. Consistirá en la resolución por escrito en noventa minutos de un supuesto o supuestos en los que deberán interrelacionarse las materias del referido anexo II.
    3. Idioma obligatorio. Consistirá en dos pruebas, una escrita y otra oral de los idiomas francés o inglés con nivel intermedio alto (equivalente a nivel B1).
  3. Tercera prueba. Constará de tres partes eliminatorias:
    1. Reconocimiento médico. Dirigido a comprobar que no concurren en la persona aspirante ninguna de las causas de exclusión.
    2. Entrevista personal. De carácter profesional y personal, y con la finalidad de comprobar la idoneidad de cada aspirante.
    3. Test psicotécnicos. Consistirán en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar las aptitudes (inteligencia general) de la persona aspirante para el desempeño de la función policial con relación a la categoría a la que se aspira. 
  4. Ejercicio voluntario de idioma. Los opositores y opositoras podrán realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés distinto al elegido en la opción obligatoria, que podrá mejorar hasta dos puntos la nota final de la oposición.

.

Calificación final de la fase de oposición. La calificación final de la fase de oposición vendrá determinada por la puntuación obtenida en la segunda prueba (conocimientos, supuesto práctico e idioma obligatorio), a la que se sumarán, en su caso, las correspondientes al ejercicio voluntario de idiomas, a los servicios prestados como personal funcionario de la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas y la de las personas deportistas de alto nivel. 

Curso de formación. Quienes superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados Inspectores-alumnos o Inspectoras-alumnas por el Director General de la Policía, y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, en la fecha que oportunamente se determine.

Más información sobre las plazas de Inspectores de Policía

Resolución de la Dirección General de la Policía, por la que se convoca oposición libre para cubrir plazas de alumnos/as de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Ejecutiva, categoría de Inspector/a, de la Policía Nacional. Bases de la convocatoria

 | Corrección de errores