¿Quieres ser Ujier del Congreso? Se han convocado 45 plazas

Se convocan plazas de Ujier de las Cortes Generales (Congreso de los Diputados y del Senado), por los turnos libre y de discapacidad.

Plazas convocadas

Las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado han aprobado la convocatoria para cubrir 45 plazas del Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales. Del total de las plazas convocadas, se reservan  5 para ser cubiertas por personas con discapacidad de grado igual o superior al treinta y tres por ciento. Las plazas que no se cubran por el turno de discapacidad incrementarán el turno libre.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en el proceso de selección de Ujieres?

Si estás interesado/a en participar en el proceso para cubrir las plazas de Ujier de las Cortes Generales, deberás cumplir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  2. Disponer del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes.
  3. No estar en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  4. Reunir las condiciones psicofísicas requeridas para el desempeño de las funciones  correspondientes.

Presentación de solicitudes

Para concurrir al proceso, se ha de presentar una solicitud a través de las páginas web del Congreso de los Diputados (www.congreso.es) y del Senado (www.senado.es). Mediante esta vía electrónica se cumplimentará el modelo de solicitud, se adjuntarán los documentos necesarios y se realizará el registro electrónico. En caso de que se produzca alguna incidencia técnica en la presentación electrónica de la solicitud, se estará a lo que se establece en el artículo 32.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Plazo de solicitud

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de diciembre de 2022.

¿Cómo será el proceso de selección?

La selección se llevará a cabo mediante el sistema de oposición, que constará de 2 ejercicios de carácter eliminatorio, que se celebrarán en un mismo acto.

  1. El primer ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas psicotécnicas, tipo test. El objetivo será evaluar de manera objetiva las capacidades de los aspirantes, como el razonamiento en general, la memoria, la percepción o la atención, así como
    otros aspectos más específicos, como la aptitud verbal, numérica y espacial, y la capacidad de abstracción y concentración, en función de las características del puesto al
    que se opta.
  2. El segundo ejercicio consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas tipo test, referido al temario que se incluye como anexo de la convocatoria. 

.

Los ejercicios no comenzarán antes del mes de mayo de 2023. El lugar, fecha y hora de las pruebas, se publicarán junto con la Resolución por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, en el «Boletín Oficial de las Cortes Generales» y en la página web de cada Cámara, con quince días de antelación como mínimo.

Más información

Resolución conjunta de las Presidencias del Congreso de los Diputados y del Senado, por la que se convoca oposición para el Cuerpo de Ujieres de las Cortes Generales, por los turnos libre y de
discapacidad. Bases de la convocatoria