20 contratos de prácticas (RAE). La Real Academia Española considera el Diccionario histórico de la lengua española como un proyecto de investigación fundamental para nuestro idioma y se propone darle un impulso significativo en estos próximos años. Para ello convoca veinte contratos de prácticas dirigidos a recién graduados para que se formen como lexicógrafos redactores en el Diccionario histórico de la lengua española.
El trabajo dotará a los contratados en prácticas de un vasto conocimiento de los textos fundamentales del español, de los principios de la lexicografía, de las herramientas digitales que sustentan este repertorio, una base de datos léxica diacrónica del español, y de la experiencia de conocer todos los materiales de la RAE.
Descripción del trabajo
El trabajo de los contratados se articulará en dos fases, propias del trabajo de investigación de un lexicógrafo del Diccionario histórico de la lengua española:
- Formación. Los contratados recibirán una formación como lexicógrafos redactores del DHLE: aprenderán el manejo de la herramienta de redacción, así como la metodología empleada en la elaboración de los artículos, con el apoyo de la lectura del Manual de redacción del DHLE.
- Redacción de artículos. Desde el primer momento, los contratados tendrán palabras asignadas para su redacción, para ir adquiriendo las destrezas necesarias en el proceso de aprendizaje; a medida que vayan adquiriendo una mayor autonomía, se les encomendará la elaboración de palabras de mayor complejidad.
Características de los contratos
- Duración. Cada contrato de prácticas tendrá una duración no inferior a 6 meses ni superior a 2 años. El contrato es de 35 horas semanales en horario de mañana y de manera presencial.
- Periodo de prueba: dos meses.
- Retribución económica: 14.760 euros brutos anuales el primer año y 18.450 euros brutos anuales el segundo año.
Requisitos
Los aspirantes a los contratos de prácticas deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española o tener permiso de trabajo en España (o estar en condiciones de obtener dicho permiso).
- Poseer una titulación superior (grado, máster o equivalente) en el ámbito lingüístico (lengua española) o filológico.
- Haber obtenido dicho título superior en los últimos 5 años o, en el caso de personas con discapacidad, en los últimos 7 años.
- No haber disfrutado de otro contrato en prácticas en virtud de la misma titulación.
- Adjuntar una carta de presentación del candidato firmada por un especialista.
- Tener el español como lengua materna o, en su defecto, acreditar con un título oficial que poseen un nivel de competencia lingüística en español C2 o equivalente.
Solicitudes
El formulario de solicitud y los documentos adjuntos se enviarán a la dirección: convocatoriadhle@rae.es.
Plazo de solicitud
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 (hora peninsular) del 25 de febrero de 2022.
Proceso de selección
La evaluación de las solicitudes será realizada por una comisión creada al efecto en la Real Academia Española. Se hará una primera selección de aspirantes que, reuniendo los requisitos, hayan superado el mínimo conocimiento establecido en este apartado.
- Primera fase. Valoración de la documentación aportada: (a) Currículum y expediente académico, (b) Conocimientos y experiencia lexicográfica, (c) Carta de presentación del candidato y (d) Méritos complementarios.
- Segunda fase. Entrevista telemática con los preseleccionados en la que se evaluará, mediante la exposición oral, la trayectoria académica de cada uno, así como su conocimiento del proyecto y la
motivación para trabajar en él.
Más información sobre los contratos de prácticas (RAE)
Bases de la convocatoria | Formulario de solicitud