Programas para el Empleo y la Formación: Cuáles son los requisitos de participación y cómo se realiza la selección

El Programa para el Empleo y la Formación se pone en marcha ¿Quiéres saber cuáles son los requisitos de participación y cómo se realiza la selección de los alumnos?  Para este 2022, se podrán beneficiar a un total de 1.800 personas desempleadas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en los Programas para el Empleo y la Formación?

Si estás interesado/a en participar en este Programa, debes tener en cuenta que has de cumplir una serie de requisitos generales:

    • En cuanto a la edad, debes tener 16 años de edad o más.
    • Deberás estar inscrito en el SAE como persona demandante de empleo no ocupada.
    • Tienes que solicitar, en tu demanda de empleo, el servicio 370 (más abajo te lo explicamos).
    • Has de cumplir los requisitos para formalizar un contrato de formación (información en el SEPE).
    • Además, en función de la actividad formativa deberás cumplir otros requisitos específicos: los marcados en la normativa reguladora de las especialidades conducentes a certificados de profesionalidad que vayan a impartirse y de las especialidades formativas no conducentes reguladas en su correspondiente programa formativo, en su caso. Estos criterios vendrán recogidos en cada oferta.

.

¿Qué es el servicio 370 y cómo lo solicito? Es como se identifica, en la demanda de empleo en el SAE, la solicitud de una persona para participar en acciones de formación y empleo o programas de formación dual.

  • La persona puede solicitarlo ante su oficina de empleo o puede ser propuesto en el marco de la entrevista en profundidad o por las Unidades de Orientación, en el marco de un itinerario personalizado de inserción.
  • Si tienes solicitado este servicio en tu demanda, está indicando que quieres participar en este programa y por tanto participar en la preselección para las ofertas de empleo que están ligadas al mismo.

¿Cómo se realiza la selección de los alumnos?

El proceso de selección del alumnado, una vez que la entidad formativa que va a desarrollar el Programa presenta la oferta.

    1. Presentación de la oferta: la Entidad que va a desarrollar el programa debe especificar el proyecto y el municipio de actuación así como los requisitos que deben reunir las personas candidatas.
    2. Emparejamiento: el SAE llevará a cabo la preselección del alumnado, para ello, utiliza el mecanismo de emparejamiento, es decir, realiza búsquedas automáticas sobre su base datos con los criterios y requisitos de la oferta. El municipio es el ámbito geográfico de búsqueda pero si no hubiera candidaturas idóneas en este, se amplía la búsqueda.
    3. Disponibilidad: tras el proceso de emparejamiento, se comprueba la disponibilidad de las personas
    4. Envío de candidaturas a la empresa: el SAE remite 3 personas candidatas adecuadas y disponibles por cada oferta.
    5. Selección: la entidad es la responsable de seleccionar a la persona que finalmente será contratada. La entidad publicará en sus páginas web o tablones de anuncios los listados del alumnado seleccionado por cada actividad, indicando también suplentes.

.

Más información: Características del Programa para el Empleo y la Formación (antiguos Talleres de Empleo y Escuelas Taller).

One thought on “Programas para el Empleo y la Formación: Cuáles son los requisitos de participación y cómo se realiza la selección

Comments are closed.