El Programa ConRed Andalucía vuelve este curso para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso

Programa ConRed Andalucía, para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso y sensibilizar y formar a la comunidad educativa.

Programa ConRed

Programa de Prevención del Acoso Escolar y Ciberacoso (CONRED) en centros educativos.

Herramienta para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. El recurso educativo ConRed Andalucía para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso elaborado por profesorado especialista en convivencia escolar y prevención de la violencia en entornos educativos de varias Universidades andaluzas ofrece una herramienta contrastada para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.

Primaria como en Secundaria. Desde un enfoque esencialmente preventivo y de promoción de la convivencia positiva, aporta una guía didáctica de aplicación para el profesorado y diversos recursos para su implementación en el aula, en el centro, así como para su difusión a la comunidad educativa, tanto en Primaria como en Secundaria.

“Escuela de Familias ConRed Andalucía”. De forma complementaria, se ofrece a las familias de los centros docentes participantes el recurso “Escuela de Familias ConRed Andalucía” con el objetivo de mejorar la competencia parental para prevenir los principales riesgos del uso de Internet y las redes sociales, con especial atención al ciberacoso.

“ConRed Inclusivo”. Asimismo, se pone a disposición de los centros docentes que desarrollan el Programa ConRed Andalucía el complemento “ConRed Inclusivo” para facilitar su aplicación con  alumnado que pueda presentar necesidades educativas especiales que precisen un acceso adaptado a los contenidos del Programa.

Objetivos del Programa

La implementación del Programa ConRed Andalucía de prevención del acoso escolar y el ciberacoso en
entornos educativos persigue los siguientes objetivos:

    1. Sensibilizar a la comunidad educativa de la importancia de prevenir y erradicar el acoso y ciberacoso entre iguales.
    2. Formar a la comunidad educativa en estrategias eficaces para prevenir y resolver posibles situaciones de acoso y ciberacoso en el entorno educativo.
    3. Facilitar la detección temprana de posibles situaciones de acoso escolar y ciberacoso en cualquiera de sus manifestaciones.
    4. Contribuir a la implicación de toda la comunidad educativa en la implementación de estrategias favorecedoras de la convivencia positiva y la prevención del acoso escolar y el ciberacoso.
    5. Mejorar el conocimiento de las familias respecto al buen uso de Internet y las Redes Sociales y la competencia parental para prevenir los principales riesgos online con especial atención al ciberacoso.

Normativa

Objeto. La Resolución tiene por objeto establecer el procedimiento para la participación en los Programas educativos ConRed Andalucía y Programa ADA  durante el curso escolar 2023/2024.

Ámbito de aplicación. La Resolución será de aplicación en centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos que imparten 5º y 6º de Educación Primaria o 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Presentación de solicitudes. Los centros docentes que deseen participar en esta convocatoria cumplimentarán, desde el perfil “Dirección”, el formulario de solicitud que se habilitará a tal efecto en el Sistema de Información Séneca, en el apartado “Planes y proyectos educativos”. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 9 de octubre de 2023.

Resolución de la Dirección General de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, por la que se establece el procedimiento de participación en los Programas ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz) y ConRed Andalucía dirigidos a centros docentes de Educación Primaria y Secundaria de Andalucía sostenidos con fondos públicos durante el curso 2023/2024.