76 plazas de Titulados Superiores Seguridad e Higiene en el Trabajo

Se convocan plazas, de acceso libre, de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Plazas convocadas

Se convoca un total de 76 plazas de la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: 71 de ellas, por el sistema general de acceso libre (de las que se reservan 4 para quien tenga la condición legal de persona con discapacidad, con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100) y 5 plazas por el sistema de promoción interna. 

Requisitos para poder participar

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se deberá estar en posesión del título universitario de Grado, o de los títulos de Licenciatura, Ingeniería Superior o Arquitectura o estar en condiciones de obtenerlo antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

La solicitud deberá presentarse, utilizando el modelo oficial 790, por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General (http://administracion.gob.es/PAG/ips), siguiendo las instrucciones que se le indiquen, siendo necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; del 12 de diciembre de 2022 al 10 de enero de 2023 al 23 de enero de 2023 (tras advertir errores en la Resolución de 1 de diciembre de 2022).

¿Cómo serán los procesos selectivos?

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de acceso libre, y mediante el sistema de concurso-oposición para los aspirantes que se presenten por el turno de promoción interna, con las fases, valoraciones, ejercicios, puntuaciones y programas que se especifican en los anexos I y II de las bases,

Descripción del proceso selectivo, para el ingreso por el sistema de acceso libre.

El proceso de selección de los aspirantes por el sistema de acceso libre constará de las fases de oposición y curso selectivo.

  • La Fase de oposición constará de cuatro ejercicios eliminatorios.
    1. Primer ejercicio: consistirá en realizar un examen tipo test con 100 preguntas, relativas al programa recogido en el anexo II-A y II-B de la convocatoria. 
    2. Segundo ejercicio: consistirá en la realización de una traducción directa, sin diccionario, por escrito y en castellano, de un documento redactado en inglés, francés o alemán, a elección del aspirante.
    3. Tercer ejercicio: consistirá en exponer oralmente tres temas de la parte específica del programa desarrollado en el anexo II-B de esta convocatoria.
    4. Cuarto ejercicio: consistirá en la realización por escrito de un supuesto práctico propuesto por el Tribunal y relacionado con los contenidos de las materias del programa a que hace referencia el anexo II-B. P.
  • Curso selectivo. Los aspirantes que superen la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante, debiendo realizar el curso selectivo correspondiente a la segunda fase del proceso de selección.

Más información

Resolución del Ministerio de Trabajo y Economía Social, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Titulados Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Bases de la convocatoria