637 plazas para Profesores visitantes españoles (infantil, primaria y secundaria)

Se convocan 637 plazas de Profesores visitantes españoles, en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Alemania, curso 2023-2024.

El objetivo de la convocatoria es impartir enseñanzas en español en programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, español como lengua extranjera, u otras áreas o materias en centros educativos de los países mencionados.

Formación inicial

El profesorado seleccionado realizará un curso de formación que facilite su incorporación al sistema escolar estadounidense, canadiense, irlandés o alemán. Este curso podrá realizarse en el país contratante, en España o por vía telemática. En caso de que el curso se celebre en España, los gastos de manutención de los participantes, así como de los espacios y del personal necesarios para el desarrollo de la actividad, serán asumidos por el MEFP.

Requisitos generales de los Profesores visitantes

Las personas aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos generales:

  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Principales requisitos específicos: Estados Unidos

  1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.
  2. Acreditar un nivel B1 de inglés.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria, a partir del curso 2015-2016, en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.
  5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2021-2022 ni ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda o Reino Unido durante el curso 2022-2023 a través de las convocatorias del MEFP.

Principales requisitos específicos: Canadá

  1. No tener la nacionalidad canadiense ni disfrutar de residencia permanente en Canadá.
  2. Acreditar un nivel B2 de inglés.
  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Canadá.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.
  5. No ser, o no haber sido, profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Irlanda o Reino Unido, a través de convocatoria del MEFP, en los cursos académicos 2021-2022 o 2022-2023.
  6. No haber participado en dos convocatorias en el programa de profesorado visitante en Canadá.
  7. No haber ejercido la docencia en Alberta ni estar en posesión del Interim Professional Certificate o del Permanent Professional Certificate.

Principales requisitos específicos: Irlanda

  1. Acreditar un nivel B2 de inglés.
  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Irlanda.
  3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de educación primaria, secundaria, formación profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Principales requisitos específicos: ​Alemania

  1. Acreditar un nivel B2 de alemán.
  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Alemania.
  3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica o equivalente.
  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente a jornada completa en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Generación e inscripción de las solicitudes

Para presentar una solicitud, las personas candidatas deberán emplear la sede electrónica del MEFP, aplicación Profex, mediante la cual generarán e inscribirán su solicitud. Dicha aplicación es accesible desde la página web del programa en https://www.educacionyfp.gob.es, a través de la ruta: Contenidos / Profesorado / Profesorado en el extranjero / Convocatorias para españoles / Profesorado visitante. Convocatoria 20232024 en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Alemania.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de diciembre de 2022 a las 14:00 horas.

Más información sobre las plazas de Profesores visitantes

Resolución de la Secretaría de Estado de Educación por la que se convocan plazas para profesorado visitante español en Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Alemania para el curso académico 20232024. Bases de la convocatoria

También te puede interesar: Convocadas 858 plazas de Auxiliares de conversación de lengua para el curso escolar 2023-2024.