Oposiciones Abogados del Estado: 44 plazas convocadas

El Ministerio de Justicia convoca oposiciones para cubrir plazas del Cuerpo de Abogados del Estado, por el sistema general de acceso libre.

Plazas convocadas

El proceso selectivo cuenta con un total de 44 plazas para el Cuerpo de Abogados del Estado, por el sistema general de acceso libre. De esas plazas, se reservan dos para quienes tengan la condición legal de persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %. Ver otras plazas de empleo público convocadas.

Requisitos de titulación y nacionalidad

Para poder participar en este proceso, las personas interesadas deberán estar en posesión del título de Licenciado en Derecho o Graduado en Derecho, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Las titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. 

En cuanto a la nacionalidad, sólo podrán participar las personas candidatas de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo, sobre acceso al empleo público de la Administración General del Estado y sus Organismos públicos.

Presentación de solicitudes

La presentación de la instancia de solicitud se hará por vía electrónica haciendo uso del servicio de Inscripción en Procesos Pruebas Selectivas del Punto de Acceso General, siguiendo las instrucciones que se le indiquen. Será necesario identificarse mediante la plataforma de identificación y firma electrónica Cl@ve, en cualquiera de sus modalidades.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 25 de enero de 2023

Proceso de selección

Las oposiciones de Abogados del Estado tendrán una duración máxima prevista de doce meses. El primer ejercicio se estima que se desarrolle durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año 2023; el segundo ejercicio se celebrará durante los meses de enero, febrero y marzo de 2024; y los ejercicios tercero, cuarto y quinto, en los meses de mayo y junio del mismo año.

El proceso selectivo estará formado por los siguientes 5 ejercicios, todos ellos eliminatorios:

  1. El primer ejercicio consistirá en exponer oralmente, durante un plazo máximo de sesenta y cinco minutos, dos temas de Derecho Civil; uno de Derecho Hipotecario; dos de Derecho Procesal, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo.
  2. El segundo ejercicio consistirá en exponer oralmente, durante un plazo máximo de sesenta y cinco minutos, un tema de Derecho Constitucional; dos de Derecho Administrativo, uno de cada parte en que se divide el programa; dos de Hacienda Pública, uno de cada parte en que se divide el programa; uno de Derecho Internacional Público y Comunitario Europeo y uno de Derecho Penal. 
  3. El tercer ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y eliminatorio y la segunda de carácter voluntario. Ambas consistirán en acreditar oralmente los conocimientos suficientes de lectura y traducción del idioma extranjero escogido en la solicitud. En la primera prueba, los aspirantes podrán elegir como idioma de la prueba el inglés o francés. En la segunda prueba, podrán elegir cualquier idioma extranjero de los oficiales en la Unión Europea, siempre y cuando sea distinto al elegido para la prueba anterior.
  4. El cuarto ejercicio consistirá en realizar alguna actuación escrita en asunto judicial en que sean parte el Estado o las Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado.
  5. El quinto ejercicio consistirá en informar por escrito sobre algún asunto jurídico en que esté interesada la Administración General del Estado o sus Entidades de Derecho Público vinculadas o dependientes. 

Más información sobre las oposiciones del Abogados del Estado

Resolución por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Abogados del Estado. Bases de la convocatoria