¿Quieres ser Letrado del CGPJ? Hay 5 plazas convocadas por concurso-oposición

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) convoca 5 plazas del Cuerpo de Letrados, para ingreso por concurso-oposición.

Requisitos de los aspirantes

Si quieres participar en el concurso-oposición deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española y ser mayor de edad.
  • Estar en posesión del Título de Licenciado/a en Derecho o del Título de Grado en Derecho equivalente, o en condiciones de obtenerlo, en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • No hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o discapacidad que impida el desempeño de las funciones  correspondientes.

¿Cómo presentar la solicitud? 

La solicitud se debe cumplimentar en el modelo oficial, disponible en el punto de acceso general (https://administracion.gob.es/PAG/ips). Se ha de elegir la convocatoria de acceso al Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial, pulsar la opción «inscribirse» y, a continuación, elegir la opción «realice su inscripción online», siguiendo las instrucciones que se le indiquen. 

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el miércoles, 21 de diciembre de 2022.

¿Cómo será el proceso de selección?

La selección de plazas de Letrado/a del CGPJ se llevará a cabo mediante el sistema de concurso-oposición, de acceso libre.

Fase de oposición.

La fase de oposición constará de cinco ejercicios, todos ellos eliminatorios, salvo los correspondientes a la prueba de idiomas.

  • En el primero y segundo de los ejercicios, los/las aspirantes expondrán de forma oral ante el tribunal, constituido en audiencia pública, cuatro temas, de entre cinco, sacados a la suerte.
  • El tercer y cuarto ejercicio consistirán en la redacción de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el Consejo General del Poder Judicial. El primero referido a la actividad de informe del Consejo a anteproyectos de ley y disposiciones generales que versen sobre las materias que la LOPJ atribuye a la competencia de informe del Consejo. El segundo consistirá en la elaboración de una propuesta de resolución a un recurso cuya resolución corresponda al Consejo. 
  • El quinto ejercicio constará de dos pruebas de idiomas, la primera de carácter obligatorio y la segunda de carácter voluntario.

Fase de concurso.

La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio, de forma que la puntuación alcanzada se suma a la puntuación de la fase de oposición, siendo 30 el máximo de puntos atribuibles a los méritos alegados en el concurso.

Más información sobre las plazas de Letrado y Letrada (CGPJ)

Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se convoca concurso-oposición para ingreso en el Cuerpo de Letrados del Consejo General del Poder Judicial. Bases de la convocatoria