Según un estudio, la mayoría de los profesionales considera que los jóvenes no tienen las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral. La consultora de Recursos Humanos, Hays, ha llevado a cabo dos encuestas a través de la red profesional LinkedIn, sobre las habilidades de los jóvenes en el mundo laboral.
Habilidades para incorporarse al mercado laboral
En la primera encuesta, se preguntó a más de 17.600 profesionales, si consideraban que los jóvenes disponían de las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral al terminar sus estudios.
- Un 69% considera que los jóvenes no tienen las habilidades necesarias para incorporarse al mercado laboral al terminar sus estudios.
- Esto contrasta con el 31% restante, que afirmaba que los jóvenes sí disponen de esas habilidades
Dificultad para adquirir habilidades
En la segunda encuesta realizada, se preguntaba por el motivo de esa falta de habilidades. en concreto, fueron cerca de 12.500 personas las que contestaron a por qué creían que los jóvenes no podían adquirir las habilidades necesarias para asegurar su empleabilidad.
- El 45% de los encuestados afirmó que la falta de oportunidades relevantes era el principal obstáculo para conseguirlo.
- Un 28% opinó que era por la falta de información sobre carreras profesionales y habilidades clave.
- El 14% consideró que la principal razón es la dificultad de acceso a la educación.
- El 13% restante achaca la falta de habilidades a no disponer de herramientas y tecnología adecuadas.
Hays
La consultora considera que «a las organizaciones les interesa garantizar que quienes se incorporan al mercado laboral estén provistos de las habilidades necesarias y que se les ofrezcan oportunidades. Por ello, las empresas y los instituciones educativas deben trabajar juntas para abordar estas cuestiones».
«Es necesario que se establezca una mejor conexión entre las empresas y las instituciones educativas para entender realmente qué habilidades se necesitan y garantizar que los jóvenes estén mejor preparados para el mercado. El asesoramiento profesional que se ofrece a los estudiantes debe ser sólido y estar mejor adaptado a las necesidades de las empresas. Hay más datos que se pueden poner a disposición de los jóvenes para ayudarles a tomar decisiones más informadas sobre su futuro».
«Apoyar a los profesionales jóvenes para que tengan una base sólida para una carrera profesional de éxito a largo plazo es vital para nuestra futura cantera de talento y para subsanar las lagunas de competencias a largo plazo. Las empresas pueden ayudar a salvaguardar la brecha entre la experiencia académica y el mercado laboral, trabajando con las escuelas y universidades para ayudar a generar un plan de estudio sobre el cual estemos convencidos de que es lo más relevante posible para la nueva era del trabajo».