Hacienda convoca 1.036 plazas del Cuerpo Administrativo

Agencia Tributaria (Ministerio de Hacienda) convoca plazas del Cuerpo Administrativo, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública.

Plazas convocadas

Se convocan 1.036 plazas del Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública. Por acceso libre se convocan 787 plazas; de las que se reservarán 51 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %. Por promoción interna se convocan 249 plazas, de las que se reservarán 17 para ser cubiertas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

¿Qué requisitos hay que cumplir para participar en las oposiciones?

Quienes deseen participar en el proceso de selección deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Nacionalidad: Ser español.
  2. Edad: Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico. Así mismo, se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, de 7 de marzo. En el caso de las plazas por promoción interna, será equivalente poseer una antigüedad de diez años en los cuerpos o escalas del subgrupo C2 o de cinco años y haber superado el curso específico al que se refiere la disposición adicional novena del citado Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.
  4. Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
  5. Sólo para quienes opten a las plazas por promoción interna: Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los cuerpos o escalas de la Administración General del Estado del subgrupo C2: y haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años.

Cómo presentar la solicitud de participación

Quienes deseen participar en estos procesos selectivos, deberán inscribirse telemáticamente. Así, tanto la presentación de solicitudes de admisión como el pago de las tasas de derechos de examen se harán por internet. Concretamente, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, mediante el modelo 791, disponible en la dirección de Internet sede.agenciatributaria/trabajar-aeat.

La presentación de la solicitud a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, requerirá disponer de certificado electrónico o sistema «Cl@ve PIN».

La tasa por derecho de examen, para las plazas de acceso libre, será de 15,57 euros (importe ordinario) y 7,79 euros (importe bonificado). La tasa por derecho de examen, para las plazas de promoción interna, será de 7,79 euros (importe ordinario) y 3,91 euros (importe bonificado).

Ver otros procesos selectivos convocados.

Cuál es el plazo de solicitud

El plazo para realizar la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado»; hasta el 1 de febrero de 2023.

Cómo será el proceso de selección

La selección para el Cuerpo Administrativo, del Ministerio de Hacienda, se llevará a cabo mediante oposición, para las plazas de acceso libre; y mediante concurso-oposición, para las plazas de promoción interna.

Oposición (acceso libre).

El sistema selectivo, para acceder a las plazas convocadas mediante acceso libre será el de Oposición, que constará de los siguientes ejercicios:

  1. Primer ejercicio: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas tipo test.
  2. Segundo ejercicio: consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo II.3 «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario»; del programa recogido en las bases.

El proceso de oposición tendrá, una duración máxima de nueve meses. El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de tres meses, desde la publicación de esta convocatoria.

Más información sobre las plazas del Cuerpo Administrativo (Hacienda)

Acceso libre. Resolución de 30 de diciembre de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Bases de la convocatoria

Promoción interna. Resolución de 30 de diciembre de 2022, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Bases de la convocatoria