¿Eres un profesional Junior o Senior? ¿Cuál es la diferencia?

Profesional Junior o Senior. Es posible que durante tu búsqueda de empleo, te hayas encontrado con anuncios donde se detalla que el puesto es para candidatos junior o para seniors. Si no tienes claras las diferencias y quieres saber si te puedes postular como uno u otro tipo de profesional, a continuación te explicamos los conceptos básicos de cada.

Un profesional Junior

Estamos ante profesionales que están iniciando su carrera laboral. Poseen los conocimientos y dominan las tareas básicas que han de desarrollar en el puesto de trabajo; pueden tener experiencia, pero necesitan supervisión. Sus características serían:

  • Su experiencia laboral es de menos de dos años. Habitualmente, suelen ser recién titulados.
  • En la empresa suelen llevar a cabo las tareas más sencillas.
  • No dominan totalmente las herramientas de trabajo o los procesos que se llevan a cabo, por lo que requieren supervisión.
  • En cuanto a su salario, suele ser menos que el de los compañeros de mayor experiencia.

El profesional Senior

El profesional senior, a diferencia del junior, tiene grandes conocimientos y el dominio general de todos las herramientas y procesos necesarios para desarrollar su trabajo y, por tanto, con alto grado de autonomía. En general, sus características son:

  • Experiencia laboral de más de dos años; la suficiente como realizar todas las tareas de su puesto y asumir incluso mayores responsabilidades.
  • Puede tomar decisiones sin supervisión.
  • Suelen ser referentes dentro del equipo de trabajo, por su alto conocimiento técnico.
  • Su mayor capacidad, autonomía y responsabilidad conlleva también un mayor salario.

Senior Experto

En algunas ocasiones, se puede establecer la categoría de «Senior Experto», que se utiliza para aquellos profesionales que tienen más de 6 años de experiencia, alto grado de conociendo de su trabajo, capaz de asumir todas la responsabilidades que conlleva el puesto, así como de ser capaz de supervisar los nuevos procesos que se pongan en marcha.