¿Qué es el Bachillerato Internacional?

El Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) es un curso preuniversitario, para alumnado de entre 16 y 19 años, de dos años de duración e impartido en tres idiomas (inglés, francés y español). Para que las personas interesadas en cursar este tipo de Bachillerato se hagan una idea (La Consejería oferta 240 plazas, de nuevo ingreso, de Bachillerato Internacional), a continuación, os contamos los aspectos más importantes:

¿Cómo se estructura?

El Bachillerato Internacional está compuesto por conocimiento troncales comunes y seis grupos de asignaturas.

  • La parte común está compuesta por: Teoría del conocimiento, Monografía y Creatividad, Acción y Servicio.
  • Los grupos de asignaturas son: Estudios de Lengua y LiteraturaAdquisición de Lenguas (inglés y francés), Individuos y Sociedades (Economía, Historia, etc.), Ciencias (Física, Química, Biología, Sistemas Ambientales y Sociedades, Tecnología del Diseño, etc.), MatemáticasArtes.

 

El alumnado debe escoger un curso de cada uno de los primeros cinco grupos de asignaturas, más una asignatura de Artes o una segunda asignatura de los grupos del 1 al 5. Se han de cursar tanto asignaturas de Nivel Superior (240 horas) como de Nivel Medio (150 horas); deben ser tres o cuatro asignaturas de Nivel Superior y el resto de Nivel Medio.

Salidas del Bachillerato Internacional

Finalizados los estudios, el alumnado puede acceder a los estudios universitarios en las Universidades de todo el mundo. Para el acceso a la universidad, se han de cumplir los requisitos establecidos en cada una de ellas universidades; sin embargo, cursar el Programa del Diploma favorece la admisión. Por ejemplo:

  • En el Reino Unido, el baremo de equivalencia de titulaciones del Servicio de Admisiones a Universidades (UCAS) otorga mayor valor a las calificaciones IB que a los A-levels.
  • En Estados Unidos, el Programa del Diploma del IB es equiparable a su bachillerato.

 

En cuanto a España, en el caso de la admisión a las universidades públicas españolas, podrás acceder directamente a los estudios universitarios con tu nota media de Bachillerato. No es necesario, por tanto, hacer los exámenes de selectividad o EvAU (aunque te puedes presentar, si quieres mejorar la nota).

Competencias académicas y profesionales

La mayoría de los antiguos alumnos consideran la importancia del Bachillerato Internacional como preparación para la universidad y la vida laboral; resaltando lo fácil que había sido para ellos el primer años de universidad, en comparación con sus compañeros de clase.

Se resalta un conjunto específico de habilidades y competencias que el programa ha sido capaz de fomentar: facilidad al hablar en público, recursos para hacer trabajos, visión más práctica de las asignaturas, etc. También cabe destacar otro de los resultados de aprendizaje, que tiene que ver con la capacidad para afrontar el trabajo, para estar orientado a las tareas y la organización a la hora de trabajar.

Comments are closed.