La Diputación de Jaén facilita la contratación de 31 técnicos en materia de Juventud

La Diputación de Jaén ha concedido ayudas a 31 ayuntamientos de la provincia de Jaén para facilitar la contratación de técnicos especializados en materia de Juventud.

Red provincial de personal técnico de juventud

Esta tercera convocatoria de subvenciones con la que se pretende consolidar una red provincial de personal técnico de juventud ha contado con un presupuesto de más de 221.000 euros. “El objetivo es contribuir a la creación de estructuras de juventud en los ayuntamientos de la provincia mediante la concesión de ayudas para la financiación de los costes de nóminas y seguros sociales de estos profesionales”, detalla la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz.

Técnicos de Juventud 

Una de las recomendaciones del estudio Realidad Joven Jaén, que en 2020 impulsó la Diputación de Jaén para hacer un diagnóstico de la población joven en los municipios menores de 20.000 habitantes, era consolidar una estructura sólida de dinamización juvenil en la provincia de Jaén. Para lograrlo, en este documento se propone el apoyo a los ayuntamientos para la redacción de Planes Locales de Juventud y la contratación de personal técnico de juventud especializado, para asegurar la máxima eficacia en el trabajo con la población joven local.

Ayuntamientos destinatarios

Los ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas han sido los de Arquillos, Bailén, Baños de la Encina, Beas de Segura, Bedmar y Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Castillo de Locubín, Cazalilla, Frailes, Génave, Hinojares, Ibros, Jamilena, Larva, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Puente de Génave, Rus, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Segura de la Sierra, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torreperogil, Valdepeñas de Jaén, Vilches, Villanueva de la Reina y Villardompardo. A cada uno de ellos le ha correspondido una subvención de 7.142 euros.

Funciones que realizarán

“Entre las funciones de este personal técnico se encuentran impulsar, gestionar y dar a conocer el plan local de juventud, hacer un estudio y conocimiento de la realidad de las personas jóvenes del municipio, potenciar el asociacionismo juvenil, desarrollar programas de dinamización juvenil ampliando aspectos de ocio, tiempo libre, o formación, y crear consejos locales de juventud, así como asesorar y orientar a la población joven”, enumera María Dolores Ruiz, que recuerda que estas ayudas han ido dirigidas a ayuntamientos de la provincia de municipios menores de 20.000 habitantes.

Titulaciones requeridas

Los técnicos contratados por los distintos ayuntamientos en marco de esta convocatoria cuentan con la titulación del Grado en Educación Social, Trabajo Social o titulaciones equivalentes en el sistema educativo anterior; son técnicos superiores en Animación Sociocultural y Turística, en Integración Social, Informador Juvenil o en Dinamización Comunitaria; o poseen el certificado de dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil correspondiente al nivel 3 de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales a la Comunidad.

Fuente: Diputación de Jaén