En diciembre cambia la fecha de cobro de las pensiones

Este mes de diciembre, la fecha de cobro de las pensiones variará, según las diferentes entidades bancarias.

Si eres pensionista, la última paga del año se acerca. Sin embargo, el cobro de esta mensualidad se hará en una fecha diferente a la habitual.

La paga de diciembre

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece que los pagos mensuales han de realizarse a mes vencido. Así, la cuantía de la pensión debe estar a disposición de la persona beneficiaria el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo.

Sin embargo, de manera habitual, la Tesorería General de la Seguridad Social en colaboración con la mayoría de entidades bancarias, adelanta el pago.

El mes de diciembre, en plenas fechas de navidad, muchas entidades bancarias cambian el día en el que realizan los pagos. Algunos pensionistas cobrarán el día 22 o 23, alargándose hasta el día 26 los ingresos más tardíos.

La subida de las pensiones

El próximo año entra en vigor la actualización de las pensiones conforme a la subida del IPC medio del año anterior. Así, desde enero de 2023, las pensiones se verán incrementadas en un 8,46%.

Cuándo se cobran las pensiones en diciembre

La última paga del año (se reciben catorce pagas, más las dos extraordinarias de verano y Navidad) se recibirá a finales del mes de diciembre, en fecha que, dependiendo de la entidad bancaria, será la siguiente (según informan diversas fuentes consultadas):

  • Bankinter, Banco Santander y Caja de Ingenieros pagarán el jueves 22 de diciembre.
  • Banco Sabadell lo hará el viernes 23 de diciembre.
  • CaixaBank y Bankia harán el ingreso el sábado 24 de diciembre.
  • ING pondrá la mensualidad a disposición de sus clientes, el domingo 25 de diciembre.
  • Abanca, BBVA, Ibercaja, KutxaBank (Cajasur) y Unicaja lo harán el lunes 26 de diciembre.