El color de los ojos depende de la pigmentación del iris, una estructura circular fina que es responsable de controlar el diámetro y el tamaño de la pupila, que contiene un pigmento, la melanina. Los principales factores que determinan el color de los ojos son la información genética y la distribución de la pigmentación en el iris.
Parece existir relación entre el color de los ojos y la protección de la radiación ultravioleta para las estructuras intraoculares, (cristalino, retina, nervio óptico…), así como con con determinadas enfermedades oculares (por ejemplo, algunas patologías como el melanoma intraocular se dan más entre personas con iris claros). “El problema es que no existe una clasificación válida y simple que se pueda aplicar en las consultas”, comenta María Antonia Saornil, que trabaja como investigadora en la Unidad de Tumores Intraoculares del Adulto en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Un estudio analiza el color de ojos de los españoles
Un equipo de científico en el que participa Saornil ha diseñado una clasificación que permite analizar la distribución del color de los ojos entre la población española.
La clasificación se realizó en tres grados (azul-gris, verde avellana, marrón) y fue validada por 3 lectores independientes. Inicialmente, se realizó un estudio preliminar en 50 fotografías de iris para detectar problemas técnicos. Posteriormente, con base en este procedimiento, se clasificaron 221 fotografías de iris.
Las medidas de fiabilidad interobservador fueron 0,786 por índice kappa con una concordancia del 89,6%. La distribución del color del iris en la cohorte española fue:
- El 16,29% de los españoles tiene los ojos de color azul-gris.
- El 55,2% los tiene de color verde avellana.
- El 28,5% restante los tiene de color marrón.
¿Qué importancia tiene este descubrimiento?
Esta clasificación es simple, confiable y fácil de usar en la investigación clínica y por oftalmólogos; y podría utilizarse para describir y comparar los cambios de color del iris en patologías monoculares, si bien, no para determinar patologías oculares en general.
Los científicos compararon la distribución de colores con el grupo de pacientes con melanoma uveal, diagnosticados en la unidad en la que trabaja la investigadora. Las conclusiones, publicados recientemente en el European Journal of Ophthalmology, muestran que estos pacientes presentan una mayor proporción de iris de coloración marrón que en las series publicadas en otros países, donde predomina el color azul.
El color de los ojos en el mundo
El color de ojos está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris.
- Ojos castaños. Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Los ojos castaños también se encuentran en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes a la misma extensión. Se considera el color más dominante en todo el mundo.
- Ojos color miel. El color miel o avellana describe ojos que contienen elementos de ojos verdes-grises y marrones claros. Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia y Eslovenia, y en Canadá y EE UU. También se encuentran presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas del Cercano y Medio Oriente, norte de África e Iberoamérica, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.
- Ojos verdes. Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población. Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.
- Ojos azules. Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa (un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca) y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Se produjeron por una mutación genética de un solo individuo hace entre 6.000 y 10.000 años.
- Ojos grises. Los ojos color gris contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.
- Ojos de varios colores. Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos (heterocromia parcial).
- Ojos negros. Los ojos negros son muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia, que es la falta parcial o total del iris.
Fuente SINC. Más información en Yerena Muiños Díaz, María A. Saornil, Ana Alamaraz, Mari F. Muñoz-Moreno, Ciro García, Ruperto Sanz. “Iris color: validation of a new classification and distribution in a Spanish population-based sample”. European Journal of Ophthalmology / Vol. 19 no. 4, 2009 / pp. 686-689.