Bolsa de empleo de Animador/a Sociocultural, en el Ayuntamiento de Ronda (Málaga)

El Ayuntamiento de Ronda hace pública la convocatoria y bases para la formación de una bolsa de empleo de Animador/a Sociocultural, para cubrir vacantes temporales de personal.

Requisitos de participación en el proceso selectivo

Las personas interesadas en participar en el proceso selectivo deberán reunir los requisitos generales, (nacionalidad, edad, capacidad funcional, etc.) establecidos por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, deberán estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico Medio o equivalente, de  conformidad con el articulo 76 de la Ley 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Presentación de solicitudes

Las personas interesadas que estén en posesión de certificado digital podrán presentar la solicitud por vía telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Ronda (http://ronda.sedelectronica.es). Quienes no opten por la vía telemática, podrán cumplimentar electrónicamente el modelo de solicitud, en dicha página, y entregarlo impreso y firmado en el Servicio de Atención Ciudadana (Plaza Duquesa de Parcent, 3). Asimismo, podrán presentar su solicitud conforme a lo establecido en el art. 66 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común.

Documentación requerida Las solicitudes deberán irán acompañadas de la siguiente documentación:

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Fotocopia del título exigido.
  • Documentación acreditativa transferencia de Derechos de Examen, que asciende a 31,56 euros.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes será de 5 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga; del 14 al 20 de noviembre de 2023 (hasta el 21 de noviembre, según se recoge en el tablón de anuncios del propio ayuntamiento). 

¿Cómo será el proceso de selección?

El sistema de selección es el de oposición, de acceso libre, que constará de un ejercicio tipo test. Dicha prueba consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas basadas en el contenido del temario de las Bases de la convocatoria. El ejercicio tendrá una duración de 80 minutos. Para superar la prueba será necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos.

Temario

  1. La Animación Sociocultural Objetivos. Funciones. Metodología.
  2. La figura del Animador Sociocultural: Aptitudes y cualidades.
  3. Talleres Socioculturales desarrollados por el Ayuntamiento de Ronda: Áreas de actuación y objetivos.
  4. Programas para el fomento y educación en la participación a lo largo de toda la vida. Programas de prevención, reducción de riesgos y educación en valores. Áreas trasversales en Animación sociocultural.
  5. Animación Sociocultural y Mujer.
  6. Animación Sociocultural y Tercera Edad.
  7. Animación Sociocultural y Juventud. Trabajo con jóvenes.
  8. Discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y la Animación sociocultural: Acciones a seguir hacia la integración social.
  9. La dinámica de grupos en la Animación Sociocultural: grupos de riesgo social y grupos normalizados.
  10. Planificación y Programación del Animador Sociocultural.
  11. Cultura Popular y Animación Sociocultural en los barrios. La participación ciudadana.
  12. Equipamientos Municipales para la Animación Sociocultural en Ronda: instalaciones, espacios y equipamientos.
  13. Evaluación de la animación sociocultural: Fundamentos, objetivos y enfoques, sentido y planteamiento de la evaluación, Metodología aplicada a la evaluación, Técnicas empleadas.
  14. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Título Preliminar: Objeto y ámbito de la ley. Título I: El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación. Título II: Políticas públicas para la igualdad. Título IV: El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.
  15. Las TIC como recurso para la dinamización sociocultural.

Bolsa de empleo

Los candidatos serán llamados según el orden que ocupen en la lista de la bolsa de empleo.

Periodo de vigencia de la bolsa. La bolsa concluirá el 31 de diciembre de 2026 o antes si se llegara a agotar por la contratación y o nombramiento de todos/as los aspirantes que la conforman. No obstante, si llegada la fecha límite de la bolsa existieran candidatos disponibles podrá reabrirse fijándose en la resolución las condiciones de la reapertura.

Más información sobre la Bolsa de empleo

Bases de la convocatoria, para la formación de una bolsa de empleo de Animador/a Sociocultural.