Becas de hasta 3.130 euros: requisitos y plazos

El Consejo de Ministros aprueba una partida de 2.520 millones de euros para becas de estudios, para el próximo curso.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha resaltado que el Gobierno realizará esta inversión de 2.520 millones de euros, para garantizar «la igualdad de oportunidades y que miles de estudiantes puedan seguir formándose sin que sus condiciones socioeconómicas sean un obstáculo para ello». Alegría ha destacado que la inversión en esta partida ha aumentado un 70% desde el último presupuesto del Ejecutivo anterior y beneficiará a más de un millón de estudiantes.

En el Consejo de Ministros de ayer, fue aprobado el real decreto de umbrales, que regulará las becas y ayudas al estudio para el próximo curso 2023-2024. El presupuesto con el contará dichas ayudas y becas alcanzará un total de 2.520 millones de euros. Con este incremento, se calcula que la cuantía media de estas ayudas será de 1.730 euros para estudiantes no universitarios y 3.130 euros para universitarios.

Requisitos para solicitar las becas en el curso 2023 – 2024

Podrán solicitar las becas de carácter general los alumnos que cursen estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, Enseñanzas Artísticas y Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas superiores, Enseñanzas de idiomas (realizadas en Escuelas Oficiales de titularidad de las Administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia), Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Básico, Enseñanzas de Grado y Máster, preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años, complementos de formación para la obtención de Grado y Máster.

Incremento de las becas de residencia

Entre las novedades de esta convocatoria está el incremento de 1.600 a 2.500 euros en las becas de residencia para estudios postobligatorios, que beneficiará a unos 125.000 alumnos y alumnas. Esta medida tendrá especial incidencia en familias de entornos rurales cuyos hijos e hijas deben desplazarse a otras localidades para poder estudiar.

Ayuda para estudiantes con discapacidad

Además, el próximo curso habrá una ayuda complementaria de 400 euros para los estudiantes de niveles educativos no universitarios que acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, trastorno grave de conducta, de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) para sufragar los gastos adicionales que sus familias deben afrontar. Se estima que llegará a unos 240.000 alumnos y alumnas.

Plazo de presentación de solicitudes

Entre las novedades, se mejora la gestión de las becas para que los estudiantes puedan conocer si cumplen los requisitos económicos para obtener una beca antes de matricularse en cualquier estudio. Además, la presentación de solicitudes se realizará durante los meses de marzo y abril, en agosto o septiembre se les comunicará si cumplen las condiciones y, en caso afirmativo, podrán percibir su beca en el último trimestre del año.

Cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general

Becas

 

Las cuantías de las becas y ayudas al estudio de carácter general serán las siguientes:

  1. Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
  2. Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 2.500 euros.
  3. Beca básica: 300 euros. En el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico esta cuantía será de 350 euros.
  4. Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros.
  5. Cuantía variable: su importe mínimo será de 60 euros.

Hay que tener en cuenta que la cuantía de las becas está sujeta a los umbrales que establece el Ministerio de Educación para cada uno de los casos. Además, el importe final de la beca será el resultado de la suma de una cantidad fija y de otra variable. La parte variable se calcula en base al dinero restante, tras asignar la cuantía fija a todas las personas que cumplen las condiciones.

Más información

Real Decreto 117/2023, de 21 de febrero, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2023-2024, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen
de las becas y ayudas al estudio personalizadas.